Salamanca, Guanajuato. 30 de mayo de 2024- En el marco del Día Mundial sin Tabaco la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca realiza actividades preventivas y de concientización en los diferentes municipios a su cargo.
Además de certificar bajo un procedimiento y una supervisión con los Centros de Atención Integral en Servicios Esenciales de Salud (CAISES) todas las empresas que cumplieron los requisitos para ser Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco.
Este año se entregarán 34 reconocimientos a empresas e instituciones públicas y/o privadas como Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco distribuidas de la siguiente manera: Jaral del Progreso 4, Moroleón 4, Salamanca 7, Uriangato 4, Valle de Santiago 10 y Yuriria 5.
Cualquier empresa o institución puede solicitar el proceso de certificación como espacio libre de humo de tabaco.
El personal de salud ofrece toda la información a las y los interesados, quienes deben acudir a los centros médicos correspondientes y seguir un proceso para lograr la certificación.
Algunos requisitos para lograrlo son: Instruir a todas las personas que laboren en la institución y/o empresa a dejar de fumar, manejar un programa contra tabaquismo, implementar la señalética dentro y fuera de la empresa, entre otros requerimientos.
Este año de acuerdo a la OMS se busca proteger a las niñas, niños y adolescentes de la interferencia de la industria tabacalera, buscando que se detenga la promoción, manipulación y comercialización de estos productos nocivos ya que a través de las redes sociales y las plataformas de internet no existe una regulación en la venta y aparición de tabaco y vapeadores.
También se busca la prevención e intervención para la regulación de la venta de los vapeadores, productos que son altamente dañinos para la salud de las y los consumidores ya que contienen más de 33 sustancias nocivas, entre ellas la nicotina, lo que genera una dependencia, ocasionando además graves problemas en la salud como asma, cáncer, disfunción eréctil, enfermedades cardiacas, etc.
De acuerdo a la última Encuesta Nacional de consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) se disminuyó de un 33% a un 20% el consumo de tabaco en los adultos, sin embargo, en los jóvenes de 12 a 19 años, se presentó un incremento del 20%, así mismo las mujeres jóvenes empataron e incrementaron el consumo de tabaco en comparación a los varones
En la Jurisdicción Sanitaria V se cuenta con instituciones que ofrecen tratamientos para dejar de consumir tabaco como es el Centro comunitario de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) ubicado en el municipio de Salamanca, donde se ofrece tratamiento gratuito, con personal capacitado.