SSG ofrece servicio de nutrición para los habitantes del noreste


San Miguel de Allende, Guanajuato. 29 de mayo de 2024-
La Secretaría de Salud de Guanajuato ofrece el servicio de nutriólogos para los habitantes del noreste del estado.

    En doce meses se otorgaron 20 mil 588 consultas nutricionales a menores de 19 años de edad de la región a través de profesionales en nutrición de la Jurisdicción Sanitaria II.

    La Secretaria de Salud Ligia Arce Padilla, destacó que una adecuada nutrición durante los primeros años de vida es fundamental para el desarrollo pleno de las capacidades físicas e intelectuales de los individuos.

    Las deficiencias nutricionales en etapas tempranas pueden repercutir en problemas de salud a lo largo de la vida, como menor rendimiento laboral, problemas de salud reproductiva y un estado de salud general comprometido durante la adolescencia y la adultez.

    De las otorgó 20,588 consultas nutricionales a menores de 19 años, San Miguel de Allende lidera con 5 mil 159 consultas, seguido por San José Iturbide con 3 mil 895 consultas.

    San Luis de la Paz con 2 mil 710, Tierra Blanca con 2 mil 715, Doctor Mora con 2 mil 499, Victoria con mil 92, Xichú con mil 141, Santa Catarina con 894 y Atarjea con 483 consultas.

    Estos servicios abordaron problemas como el sobrepeso, la obesidad y la desnutrición, entre otros.

     Arce Padilla agregó que las actividades de la Jurisdicción Sanitaria II no se limitan a las consultas individuales.

     También se han llevado a cabo sesiones y talleres de educación nutricional dirigidos a padres y responsables de menores.

      Los temas tratados incluyen la prevención de anemia, el tratamiento del bajo peso, la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad, así como la alimentación complementaria y la lactancia materna.

       El equipo de 17 nutriólogas distribuidas en los nueve municipios trabaja para ofrecer una atención nutricional adecuada a la población a niñas, niños, adolescentes y pacientes embarazadas principalmente. Para mantener una buena alimentación, es esencial que nuestro cuerpo reciba una variedad de alimentos en las porciones adecuadas.

      Una dieta balanceada debe incluir alimentos de los cinco grupos representados en el plato del bien comer: frutas y verduras, granos y cereales, leguminosas, alimentos de origen animal, aceites y grasas saludables, prefiriendo alimentos de temporada y producción local, consumo de agua simple y evitando el consumo de productos con sellos.

    Para las personas mayores de 19 años que padecen algún tipo de enfermedad crónica, se cuenta con 8 Nutriólogos quienes mediante consultas nutricionales y sesiones educativas apoyan a los pacientes para tener una mejor calidad de vida y mejorar su salud.

    Hasta el momento han atendiendo oportunamente un total de 9279 pacientes con algún tipo de enfermedad crónica diagnosticada dentro de los municipios que abarca esta Jurisdicción.

    Acudir con un profesional de la nutrición puede ayudar a llevar una dieta que se adapte a las necesidades específicas del organismo, contribuyendo a una mejor salud y bienestar general.