Irapuato, Gto. 28 de mayo de 2024. – Con la participación de 350 estudiantes de nivel Medio Superior y Superior de la Región IV, se llevó a cabo la Jornada Formativa de integrantes de República Escolar en las instalaciones del Instituto Irapuato. Este evento, organizado por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), con el propósito de fomentar un espacio de convivencia, formación y compromiso.
El objetivo principal de la jornada fue transferir la experiencia del programa República Escolar a las nuevas planillas que resulten ganadoras en las elecciones de 2024, fortaleciendo así el desempeño de los estudiantes y sus comunidades educativas. Bajo principios de participación democrática, sentido de pertenencia, desarrollo humano, respeto a los derechos humanos y diálogo, se implementaron diversas acciones y actividades.
La SEG ha contado con el valioso apoyo del Instituto Estatal Electoral del Estado de Guanajuato para avanzar y fomentar la cultura política y democrática entre los estudiantes a través del programa República Escolar. Este proyecto busca estudiantes que muestren habilidades de liderazgo, iniciativa y una participación activa en la vida escolar, promoviendo valores y compromiso.
Santiago Valentín Camarillo Rodríguez, alumno del Conalep Irapuato, destacó la importancia del liderazgo estudiantil: “Los líderes estudiantiles tienen un papel importante en promover la participación, el desarrollo y el bienestar de los estudiantes. Me parece muy importante que ustedes, así como yo lo hice hace un año, estén asumiendo este rol con responsabilidad y dedicación para beneficiar a su escuela y comunidad”.
Durante la jornada, se realizaron talleres dinámicos para estudiantes impartidos por personal de Juventudes GTO y se ofrecieron pláticas dirigidas a docentes. La maestra Lisbeth Vargas, responsable del Telebachillerato Comunitario UVEG de Cuarta Brigada en Irapuato, subrayó: “República Escolar ha sido una experiencia enriquecedora para las y los estudiantes, pues ha detonado en ellos liderazgo, responsabilidad, trabajo en equipo, cooperatividad y, sobre todo, ha resaltado su espíritu de aprendizaje”.
La cooperación y apoyo de las autoridades escolares han sido fundamentales para el éxito de República Escolar, no solo como educadores, sino como mentores que ayudan a formar individuos con valores y con el deseo de superarse cada día.
La Jornada Formativa de República Escolar en Irapuato se destacó como un evento para el desarrollo integral de los estudiantes, consolidando el liderazgo y la participación democrática dentro de las comunidades educativas de Guanajuato.