San Luis de la Paz, Gto. 28 de mayo de 2024.- En un acto solemne que refleja el compromiso con los valores patrios, se llevó a cabo el abanderamiento de 20 escoltas; 12 de primaria, 5 de secundaria y 3 de preescolar, adscritas a la Secretaría de Educación de Guanajuato, Delegación II.
El abanderamiento representa un momento de orgullo y celebración del honor, donde las escoltas de las instituciones reciben la Bandera Nacional por parte de una autoridad, reforzando la identidad nacional y la importancia de los símbolos patrios.
De tal forma que, la ceremonia se efectuó en la primaria Alfonso Teja Zabre, de San Luis de la Paz, con asistencia de escoltas y la comunidad educativa de los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Victoria y Xichú.
Con respeto, autoridades educativas proclamaron la protesta de abanderamiento de las instituciones educativas:
“Alumnas, alumnos, maestras y maestros: Vengo, en nombre de México, a encomendar a su patriotismo, esta Bandera que simboliza su independencia, su honor, sus instituciones y la integridad de su territorio. ¿Protestan honrarla y defenderla con lealtad y constancia?”.
“Al concederles el honor de ponerla en sus manos, la Patria confía en que, como buenos y leales mexicanos, sabrán cumplir su protesta”. Posteriormente, se realizaron los respectivos honores a la bandera.
Estos eventos llenan de orgullo a la comunidad educativa, especialmente a las y los destacados estudiantes que portan con orgullo al lábaro patrio, como Yereli Baeza Ávalos, de la primaria Alfonso Teja Zabre, quien expreso, “es un orgullo poder ejercer la disciplina, el respeto, honor y lealtad a nuestros símbolos patrios, valores que son esenciales para lograr una convivencia pacífica”.
Cabe destacar que, la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales (LEBHN) regula las características, uso y difusión de los Símbolos Patrios. Por su parte, la Secretaría de Gobernación vigila el cumplimiento de esta ley, y las autoridades educativas supervisan su observancia en los planteles educativos.
Con estas acciones, la Secretaría de Educación de Guanajuato, fortalece entre la comunidad educativa la práctica de valores cívicos y promueve el amor a la patria.