Líderes pedagógicos reúnen inteligencia colectiva en favor de la educación

  • Intercambian experiencias exitosas que enriquecen el trabajo en el aula.

San Luis de la Paz, Gto. 21 de mayo de 2024.- Agentes educativos de preescolar y primaria de la Delegación II, se reúnen para enriquecer su práctica docente a través del intercambio de experiencias y estrategias exitosas que implementan en el aula para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Bajo este contexto, el Sector Educativo 18 de primarias, puso en marcha la actividad “Líder Pedagógico 2024”, con el objetivo de crear un espacio de colaboración y aprendizaje mutuo, donde además se impulsó el fortalecimiento de la reflexión crítica, el enriquecimiento del conocimiento pedagógico, la promoción de la colaboración interinstitucional, el desarrollo profesional continuo y la innovación educativa.

El intercambio pedagógico se desarrolla del 20 al 22 de mayo, en tres escuelas sede de San Luis de la Paz, iniciando el 20 en la primaria Alfonso Teja Zabre, el 21 en la escuela Luis Sánchez Pontón y el 22 en el centro educativo Quinatzin, con la asistencia de más de 500 directivos y docentes quienes tienen la oportunidad de ampliar su visión y su repertorio de metodologías activas, por medio de talleres impartidos por docente líderes del sector que destacan por implementar prácticas exitosas, como:

EmocionArte, Los Cuyos, Reinas y caballos, La pomada de Pola, Juguetes tradicionales, Niñas y niños contra los estereotipos de género, Circuito para la buena vida, Feria de salud, Cantando y leyendo…termino escribiendo, urge salvar el planeta, entre otras.

En el evento de inicio, el grupo de docentes talleristas fue reconocido por compartir sus buenas prácticas las cuales transforman las aulas en espacios dinámicos y enriquecedores, ellas y ellos son:

Norma Edith Sánchez de Santiago, Gabriela Josefina Cervantes, Olga Hilda Ruiz Torres, Marcela Berenice Rodríguez Cárdenas, Guillermo Luévano Ramos, Yolanda Mancera Razo, Rosalba Pérez Flores, María Monserrat Ramírez Gualito, Luis Adryel Leija Pérez, Alma Lilia Juárez Muñoz, Yanet Eluvia López Sánchez y Ma. Elvira Ramírez García.

En el mismo sentido, el programa de Preescolar Alternativo de la Delegación II, organizó un concurso de prácticas innovadoras del trabajo por proyectos que impulsan la mejora continua en la intervención educativa, con el fin de compartir las experiencias con las y los educadores de los 8 municipios de la región y seleccionar las mejores prácticas, que a su vez se presentarán a nivel estatal el próximo mes de junio.

Para este fin, 10 educadoras de las zonas: 218 de Atarjea, 214 de Doctor Mora, 213 de San José Iturbide, 215 y 216 de San Luis de la Paz, 220 de Santa Catarina, 212 de Tierra Blanca 211 y 219 de Victoria y 217 de Xichú, presentaron ante un jurado calificador su mejor práctica, describieron el impacto educativo y mostraron los resultados de dicho trabajo en beneficio de las y los 1 mil 508 estudiantes que se atienden en el programa de Preescolar Alternativo en la región.

El jurado estuvo integrado por jefaturas de sector y supervisiones de preescolar, quienes, de acuerdo con una rúbrica y su amplia experiencia en el nivel educativo, determinaron que las educadoras con las prácticas que representan un mayor impacto en los aprendizajes de las y los niños, son:

María Guadalupe Nava Valtierra, encargada del preescolar “Benito Juárez”, de la comunidad Peña Rodada, del municipio de Doctor Mora, con su práctica enfocada al cuidado del medio ambiente, y Samari Yuridia Olvera Rangel, del preescolar María Montessori, de la comunidad Rancho viejo, Victoria, con la práctica “Viaje al espacio”.

Autoridades educativas de la Delegación II, coincidieron en que, el análisis y la difusión de lo que se está haciendo bien en las aulas, desde diferentes contextos educativos, con un mismo fin, abona a la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje y permite explorar nuevas estrategias para abordar los desafíos actuales en la educación.

De igual forma, reconocieron a ambos niveles educativos; preescolar y primaria, por generar espacios que contribuyen a enriquecer la práctica docente y fortalecen el compromiso con la educación de la niñez.

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