Región de San Diego, Ocampo y San Felipe ofrece servicio de psicología

San Diego de la Unión, Guanajuato 20 de mayo de 2024.- La Secretaría de Salud de Guanajuato ofrece los servicios de psicología en los municipios de San Diego de la Unión, Ocampo y San Felipe.

      Con una fuerza de 42 profesionales de la psicología la dependencia estatal cubre las necesidades de salud mental que la población de esta región tiene, además esta plantilla de psicología también se extiende hasta Dolores Hidalgo y la ciudad de Guanajuato.

     La Secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla detalló que la Red de Servicios que ofrece esta Jurisdicción en el área de Salud Mental es muy amplia y busca atender de manera prioritaria los padecimientos que afectan a la comunidad de la región.

    Además, con un franco compromiso para la formación de nuevos profesionales de la Salud Mental, se tiene a 6 pasantes de psicología, quienes han fortalecido la red de atención.

    Entre los 43 psicólogos el año pasado brindaron 30 mil 119 consultas de atención psicológica y en lo va del año 2024 se han ofrecido 11 mil consultas.

    Agregó Ligia Arce que el campo de acción de la psicología en el ámbito de salud es amplio, por ello se ofertan diversos servicios en donde el equipo de psicología interviene, como: estimulación temprana y desarrollo infantil, salud sexual y reproductiva para adolescentes, prevención y atención de las adicciones, suicidio, violencia y salud mental, además del trabajo en el ámbito comunitario a través de Planet Youth.

     Dentro de las acciones que realizan día a día se encuentran las consultas, pláticas y talleres de diversos temas, orientaciones, consejería, capacitaciones, detección de problemas de salud mental, así como promoción y difusión de los servicios, grupos y tratamiento.

      Y grupos de prevención en temas de violencia. Visitas de supervisión a centros de rehabilitación, vigilancia epidemiológica a través de la aplicación de encuestas específicas que nos permiten establecer la mejor forma de atender a nuestra población.