Irapuato, Gto. 24 de abril de 2024.- La suma de esfuerzos entre la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y la Dirección General de Atención a las Mujeres, incrementan el accionar para fortalecer el programa de preescolar Think Equal, el cual favorece la prevención de la violencia de género desde la primera infancia.
Actualmente, el programa, que es de talla mundial, se aplica en Monterrey, Nuevo León, y en el municipio de Guanajuato, perteneciente a la Delegación Región IV, con sede en Irapuato, donde se favorecen a alumnas y alumnos de primer grado de 29 escuelas primarias, datos proporcionados por de la licenciada Mariana Palacios, titular de la Dirección General de Atención a las Mujeres de la capital del Estado.
El accionar de este programa se centra en la narrativa (cuentos), ya que es una herramienta formativa que brinda un proceso importante para generar cambios positivos en la vida de las niñas y los niños, asentaron funcionarias de la dependencia municipal.
Tras la reunión sostenida en la oficina de la Delegación Regional IV, con sede en Irapuato, ambas partes se comprometieron en seguir con este proyecto que otorga dentro de su estructura organizacional capacitación a docentes y directivos escolares que participan en las actividades narrativas y acciones lúdicas complementarias diseñadas en los ámbitos de educación, psicología, derechos humanos y neurociencia.
Es de vital importancia, que este tipo de alianzas se den en el entorno escolar, ya que está enfocado, precisamente, en el aprendizaje socioemocional dirigido a las y los infantes de primer año de primarias, a fin de fomentar este pensamiento de igualdad y desterrar todas esas ideas, pensamientos y prejuicios de discriminación y desigualdad.
Por ello, la SEG firme en su propositivo de cada escuela sea un espacio seguro y de sana convivencia, apoya acciones en favor de su comunidad educativa.
Al cierre de la reunión se consideró redoblar esfuerzos para seguir llegando a más escuelas primarias públicas de Guanajuato, capital para que más niñas y niños reciban este beneficio en favor de su formación.