Guanajuato, Gto. 22 de abril de 2024. – Bajo un programa cultural, donde la música, el canto, la danza, la poesía, la lectura, la comunidad educativa de la escuela primaria Ignacio Allende de la capital del estado, conmemoró el Día Internacional de la Tierra.
Acompañados por autoridades educativas, madres y padres de familia, los directivos del plantel reiteraron su compromiso de trabajar por la conservación de su entorno y de darle el uso adecuado a los recursos naturales.
La maestra, Claudia Emma Calderón Solís, secretaria técnica del Consejo Técnico Escolar de la primaria Ignacio Allende, señaló: “hoy, en el Día de la Tierra, reflexionamos sobre la importancia de cuidar nuestro hogar planetario. En especial, queremos resaltar cómo esta responsabilidad recae en la conciencia de nuestros niños y niñas, quienes son el futuro de nuestro mundo”.
Es fundamental que, desde una edad temprana, las niñas y los niños, comprendan la relevancia de proteger el medio ambiente y adoptar prácticas sostenibles en su vida diaria. Esta conciencia no solo beneficia al planeta, sino que también les inculca valores de responsabilidad, empatía y solidaridad, enfatizó.
Para la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), es necesario fortalecer la educación ambiental en las escuelas y evitar que se siga con el desastre ecológico.
En este sentido, se destacó el trabajo que se realiza en la escuela primaria Ignacio Allende, de la capital del estado, en donde personal docente, administrativo, alumnado, madres y padres de familia se suman a una gran cruzada por la concientización de la conservación de los recursos naturales.
Durante el evento, se tuvo la presencia de la Rondalla “Emilio Ortiz” de la Asociación de Jubilados de la Universidad de Guanajuato; asimismo, la alumna Aranza Guillen Guerra interpreto una poesía, denominada: “Madre Tierra”.
Acto seguido, docentes y estudiantes presentaron una ofrenda azteca a la madre tierra, la cual cautivo a los presentes por su riqueza interpretativa.
Posteriormente, la Asociación de Padres de Familia de la escuela primaria Ignacio Allende, entregó reconocimientos a las y los participantes en el evento, así como realizó la plantación de un arbolito, como símbolo del cuidado al medio ambiente.