San José Iturbide, Gto. 09 de abril de 2024.- La zona escolar 525 de Telesecundarias implementó a partir del ciclo escolar 2022-2023 el proyecto “Educación Integral a través de las artes y el deporte”, para favorecer la permanencia escolar, la mejora de los aprendizajes y la convivencia escolar pacífica de alumnas y alumnos inscritos en las 24 escuelas que conforman la zona.
Dicho proyecto se basa en las siguientes premisas: “cada estudiante es importante”, “es fundamental propiciar un ambiente cálido y acogedor en el entorno escolar”, “se reconoce que cada alumna y alumno tiene un ritmo y forma de aprendizaje distinto y hay que adaptarse a su necesidad”, “el trabajo colaborativo con los integrantes de la comunidad educativa es imprescindible” y “se requiere personal educativo comprometido con la educación”.
De tal forma que, del ciclo escolar 22-23 al 23-24, incrementó la matrícula escolar, de 2 mil 553 a 2 mil 602 alumnos, y se registró una permanencia escolar del 99.39 por ciento, así como la participación de estudiantes, en las actividades propuestas en el proyecto, el cual se planteó para promover la educación integral, equitativa, inclusiva y democrática, colocando al centro del quehacer educativo a las y los educandos.
Las actividades artísticas y deportivas tienen como eje los planes y programas de estudio, los aprendizajes indispensables y el perfil de egreso, en las cuales participaron más de 2 mil 600 estudiantes, 101 docentes y 16 directivos con el apoyo y respaldo de madres y padres de familia de las 24 telesecundarias del municipio de San José Iturbide.
Algunas propuestas fueron: concursos de poesía individual y coral, cuentacuentos, canto, oratoria, dibujo, calaveras literarias, villancicos, producción de textos, relatorías, tarjetas navideñas, mejora en operaciones básicas, cálculo mental, tablas de multiplicar, piñatas, concurso de conocimientos, competencias en básquetbol, voleibol, atletismo y fútbol en las ramas varonil y femenil, entre otras.
Además, se organizó un desfile por las principales calles de San José Iturbide, para celebrar los 200 años de grandeza del estado de Guanajuato, con la creación de 7 carros alegóricos por parte de la comunidad educativa y la asistencia de 1 mil 200 estudiantes y 300 madres y padres de familia.
Martha Estela Rodríguez Juárez, supervisora de la zona escolar 525 de telesecundarias e impulsora del proyecto, dijo que, “nuestro objetivo es la mejora de los aprendizajes en un ambiente libre de violencia con acciones que generen felicidad dentro de nuestra comunidad educativa, en busca de la excelencia y la convivencia escolar pacífica”.
La supervisora escolar agregó que, “con estas acciones se pretende que las y los alumnos adscritos a las escuelas que pertenecen a la zona 525 de telesecundarias, continúen sus estudios en el nivel siguiente para que se integren a la sociedad con herramientas que les permitan un desarrollo armónico”.
Como parte de los resultados derivados de la implementación del proyecto integral, destacan: el desarrollo de competencias de comunicación oral y escrita, lectoescritura, el trabajo en equipo en comunidades de aprendizaje, la adquisición de hábitos saludables, aumento de la creatividad, la confianza y autoestima. Además, la capacitación docente y directiva enfocada a temas de planeación, evaluación y rúbricas en niveles de comprensión lectora, así como el intercambio de más de 117 estrategias didácticas exitosas.
Como ejemplo de los resultados del proyecto en Telesecundarias adscritas a la zona 525, se encuentra el triunfo de la Telesecundaria 165 de la comunidad El Capulín, en el Concurso Nacional de Escoltas de Bandera, realizado en el mes de febrero, en Torreón, Coahuila.
La participación de estudiantes de las Telesecundarias 271 de La Venta y la 358 de Cerrito del Arenal, en el desfile La Noche de los Alebrijes, uno de los más importantes del país, gracias a su colaboración en la creación de la obra de arte, Escot.
El proyecto de comunidades de aprendizaje de la Telesecundaria 494 de Las Adjuntas, donde las y los estudiantes se especializan en temas de su interés y posteriormente comparten el conocimiento con sus compañeros.
La creación de un jardín botánico de especies endémicas para embellecer la escuela, que implicó una minuciosa investigación, gestión y seguimiento oportuno por parte de estudiantes de La Venta.
La zona escolar 525, continúa trabajando con el aprendizaje situado y la evaluación formativa a través de la metacognición con las y los alumnos, lo que les permite entender cómo aprenden, cómo procesan la información y cómo pueden mejorar su propio aprendizaje. A la par, la comunidad educativa reconoce la importancia de la educación integral, como un eje transformador de la práctica que promueve infinidad de competencias.
“Cuando se trabaja la educación basada en las artes, ciframos la esperanza de que el ser humano ame, aprecie y cuide las cosas bellas, como la música, la poesía, la danzas, el dibujo y lo más importante, a los seres que habitan nuestro mundo; el arte crea en el educando el sentido de pertenencia y la apreciación de la creación humana, necesaria en la educación integral del ser”, afirmó Martha Estela Rodríguez Juárez, supervisora de la zona escolar 525 de Telesecundarias.