Pénjamo, Gto. 01 de abril de 2024.- En el Jardín de Niños Lázaro Cárdenas del Río en la localidad de Santa Elena de Aceves asisten 44 niñas y niños que cada día aprenden dentro de las aulas y en área de juegos, donde cuidan su propio huerto y jardín polinizador, esto como parte del programa Escuela Ecosustentable de la Secretaría de Educación de Guanajuato.
Para las y los estudiantes del jardín de niños estar de vacaciones no quiere decir que descuidan su huerto, pues junto con sus papás y mamás hacen roles de guardias para continuar regando y cuidando sus plantitas.
Verónica Espinoza González, Educadora encargada del Jardín de Niños Lázaro Cárdenas del Río comentó que con el entusiasmo de los pequeños y con el apoyo incondicional de madres de familia, se tienen logros visibles, sin embargo, es un trabajo de mucho tiempo, crear conciencia en menores y en adultos del cuidado del medio ambiente y de la sana alimentación.
“Se ha avanzado, se tienen muchos logros con el apoyo de la comunidad, de las madres y padres que se involucraron en este proyecto, de niñas y niños que han trabajado en esta aventura”.
María Blanca Estela León, madre de la alumna Ángela Goretti, detalló que en el jardín polinizador han sembrado hierbas aromáticas y de consumo como rábanos, pepinos, cebollas, ajo y papa, para ver que se da e incrementar su siembra.
Comentó que niñas y niños se han involucrado mucho en el cuidado de su jardín y de sus plantas, “salen a regar con sus regadoras hechas de material reciclado”.
Por su parte, Mayra Alejandra Galván Padilla, madre del alumno Julián Sandoval, destacó la importancia que tiene en sus hijos aprender sobre el cuidado del medio ambiente, “ellos están felices, cada uno tiene su plantita y cada quien se hace responsable de ella”.
La comunidad educativa de la escuela Lázaro Cárdenas del Río, trabaja en seis líneas de acción, cuidado del agua, ahorro de la electricidad, reciclaje y clasificación de residuos, jardines polinizadores, huertos escolares y alimentación saludable.