Celaya, Gto. 25 de marzo del 2024.- Ricardo Barajas Osorio, un joven activista celayense comprometido con la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, cultivó su interés durante su presidencia en la República Escolar de la Escuela Secundaria Dr. Francisco Paredes Velasco, ubicada en el municipio de Celaya.
El programa de República Escolar representa un modelo integral de formación cívica y ciudadana, fundamentado en valores y el respeto a los derechos humanos. Los estudiantes participan de manera activa y son elegidos democráticamente para impulsar acciones que abordan las necesidades de su institución educativa.
Tras ser elegido presidente de la República Escolar, Ricardo recibió formación en liderazgo y desarrollo de proyectos por parte de la Secretaría de Educación de Guanajuato. A través de encuentros y talleres con estudiantes de otras escuelas, se fomentó la cooperación y la solidaridad entre los planteles.
Estas experiencias y valores llevaron a Ricardo a involucrarse activamente en favor de los niños y niñas de su comunidad. Participó en diversos proyectos, como el DIFusor Municipal de Celaya, DIFusor Estatal de Guanajuato y como Diputado Infantil a nivel local y federal.
En diversos espacios, como el Congreso Local del Estado de Guanajuato, la Cámara de Diputados, el Senado de la República, el Instituto Interamericano del Niño de la OEA y El Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Ricardo ha expresado las preocupaciones y perspectivas de las nuevas generaciones.
Reconocido por su dedicación, en 2021 fue nominado al Premio Internacional Infantil de la Paz y en 2022 recibió el Premio de la Juventud a nivel estatal y municipal.
Ricardo Barajas Osorio afirmó: “La República Escolar fue mi primer contacto directo con el ejercicio del liderazgo activo al servicio de la sociedad. Esta experiencia marcó mi camino hacia mi propósito de vida, que consiste en el liderazgo y el emprendimiento social para contribuir al mundo”.
Actualmente, Ricardo es estudiante de Finanzas en el Tecnológico de Monterrey, donde cuenta con la beca Talento al Liderazgo. Además, continúa su labor en favor de los niños y niñas del estado a través de CultivArte, una organización que fundó y que lleva los derechos de los niños a las escuelas rurales de Guanajuato y Querétaro mediante programas artísticos gratuitos, beneficiando a más de 1,800 niños y adolescentes.
Como orador en diversos encuentros y talleres de República Escolar durante 2022 y 2023, Ricardo motiva a las siguientes generaciones con su lema, “¡Lo imposible, es posible!”.
Ricardo Barajas Osorio es un estudiante comprometido con la educación en el estado.