Dolores Hidalgo CIN, Guanajuato, a 12 de marzo del 2024. La segunda edición de “Fermente Fest” -primer evento en su tipo-, reunió a 32 expositores de vino natural, vino de baja intervención, orgánico biodinámico, kombuchas, sidras y pulque, en La Capilla Hotel.
El pasado fin de semana se llevó a cabo este evento que tiene por objetivo posicionarse como uno de los festivales más importantes del país en este segmento, siendo este el segundo Festival en México de su índole. Además, este festival busca ser un promotor de la agricultura limpia en la enocultura y también icono en su género en la zona centro del país.
Francisco Javier Valverde Polín, Director General de Desarrollo Turístico, en representación de Juan José Álvarez Brunel, apuntó durante el evento que este “interesante mercado he tenido mucha demanda en el mundo”, y deseó éxito a los productores presentes provenientes de Dolores Hidalgo CIN, San Miguel de Allende, Querétaro, Ciudad de México, Ensenada, Baja California, entre otros destinos.
Fermente Fest nació el año pasado con la intención de que los productores de dichos productos los expusieran y presentarán a restauranteros y hoteleros de la región, así como al público en general. En este festival se promueven las marcas que produce el Estado en todas sus categorías: alimentos, bebidas, destilados, y más, indicó Paulina Cadena Gallardo, organizadora del evento.
Y, es el motivo por el cual se promociona a la vitivinícola local anfitriona del festival, en esta edición Cava Garambullo, el cual recibió a los productores y asistentes del país y del extranjero, dándoles un tour y mapeo de la industria de enoturismo de la entidad.
Durante su mensaje, NataliaLópez, host del evento, dijo que Fermente “cobija a los productores y el concepto de lo que significa fermentar. Somos un colectivo que se extiende a gente que tomamos la decisión de conservar algo muy humano como el transformar las materias primas, conservarlas y respetar una microbiología y entorno”.
“Estos productos nos nutre, pone a los sentidos vivos, y dan nombre a un territorio (…), elegimos pararnos como productores para hacer una transformación viva que sí bien es tendencia, pero también es lo más ancestral. Que orgullo que en Guanajuato tengamos un espacio que nos reúna a todos los productores que levantan la voz para nutrir a la sociedad y reconocer lo que hacemos”, añadió Natalia López.
En esta segunda edición también se ofertó cacao, quesos, jengibre, cúrcuma, artesanías y joyería local.