Acámbaro, Guanajuato, 6 de marzo de 2024.- El Sistema de Salud Gto pone al servicio de la población de Acámbaro un paquete especializado de servicios de atención a la mujer.
Es importante acercarse al Centro de Salud más cercano para recibir atención de primera instancia, para posteriormente ser referida al Hospital General.
Entre la gama de servicios que se ofrece es el de materna perinatal hace énfasis en la prevención y la promoción del cuidado de la salud en mujeres en edad fértil brindando atención pregestacional, prenatal, control integral, consejería durante el embarazo, parto y puerperio para una lactancia exitosa.
También se les brindan pláticas y capacitaciones en temas de métodos anticonceptivos para promover de manera favorable una salud sexual y reproductiva todo esto de acuerdo a sus necesidades ya sean para periodos a corto o mediano plazo o bien de manera definitiva.
Por otra parte, también se promueve la citología cervical o papanicolau para mujeres mayores de 25 años o mujeres que iniciaron su vida sexual antes de los 18 años con el objetivo de prevenir o detectar si existe algún daño en el útero que pueda desarrollar (CACU) cáncer cérvico uterino.
Otro de los servicios de salud para mujeres son los tamizajes de detección oportuna de cáncer de mama como la exploración clínica mamaría la cual se realiza una vez al año en las unidades médicas por personal de salud.
Si con esta exploración alguna mujer menor de 40 años tiene alguna sintomatología se realiza un ultrasonido mamario.
Otro de los servicios que se ofrecen son las mastografías para mujeres de 40 a 69 años, estas se realizan cada dos años o bien como el médico lo indique de acuerdo a lo que la usuaria requiera.
Si se llega a obtener un resultado con hallazgos sugestivos de malignidad las usuarias se refieren al servicio de oncología en el hospital materno de Celaya.
Y por parte del área de salud mental existen los talleres de reeducación como apoyo a las mujeres para descubrir nuevas formas de convivencia, para mejorar la relación de pareja y/o familia, trabajando temas como límites sanos, autoestima, autocuidado, prevención de violencia, manejo de estrés y comunicación asertividad además se les da un seguimiento para el cuidado de su salud mental.
Cabe reiterar que todos estos servicios son totalmente gratuitos y están disponibles en los centros o unidades de salud.