Salamanca, Gto., a 12 de febrero de 2024.- Guanajuato impulsa la construcción de un Estado sustentable y sostenible, a través de programas de Corresponsabilidad Social, mismos que se promueven desde la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).
En este periodo se convocan a participar a micros, pequeñas empresas, cámaras empresariales, prestadores de servicios, industria turística e instituciones públicas y privadas para aplicar Buenas Prácticas Ambientales en sus actividades de día con día.
Con estas acciones se registra una reducción importante en el uso de recursos naturales como: energía, agua, generación de residuos, riesgos ambientales, consumo de recursos y materias primas.
Por mencionar algunos beneficios, durante el 2023 se registró un aumento en la participación del 270 por ciento, con resultados mayores a un millón 929 mil 697 metros cúbicos de ahorro de agua, lo que representaría abastecer durante un año a más de 28 mil 800 personas, lo que equivale a la población de municipios como Atarjea, Coroneo, Santa Catarina y Santiago Maravatío.
El Distintivo avala las Buenas Prácticas Ambientales realizadas durante el año de participación. La continuidad que den las empresas o instituciones en este programa, será reconocida de acuerdo a 3 categorías: Mezquite, Sabino y Encino.
Es importante resaltar que las acciones emprendidas verifican el uso eficiente y reducción del consumo del agua y energía, además de impulsar el uso responsable de materias e insumos y la generación de áreas verdes.
Entre los beneficios, se otorga un valor de marca a los productos y servicios de las empresas al disminuir los impactos a los efectos del cambio climático y contribuir con el desarrollo sostenible de Guanajuato.