Salamanca, Gto; 22 de enero del 2024.– En este 2024, la Jurisdicción Sanitaria V de Salamanca, a través de la coordinación de Enfermedades Transmitidas por Vector reforzó actividades preventivas a fin de evitar que haya casos de dengue por la picadura del mosquito transmisor.
Durante la semana 1 de este 2024 se intensificaron las acciones por parte del componente de Control Larvario, acudieron las brigadas a realizar un barrido por las colonias Cipreses y Lázaro Cárdenas en el municipio de Salamanca.
Visitando las casas de los vecinos de ambas zonas, para la revisión de patios y enfoque en la estrategia de lava, tapa, voltea y tira, informando a la población de la misma, para que sea implementada correctamente en los hogares.
En la segunda semana se trabajaron las colonias Las Américas, Bugambilias, Las Torres, así como el Fraccionamiento Primavera 1 y 2. Además se continuó dando seguimiento a la lectura y monitoreo de las 1,652 ovitrampas distribuidas en los municipios de Salamanca, Valle de Santiago y Jaral del Progreso.
En Salamanca y Valle de Santiago se reforzaron actividades por parte de todos los componentes (Entomología, Entomovirología, Control Larvario, Rociado Intradomiciliario y Nebulización Espacial).
Igualmente, del 15 al 19 de enero se tuvo una jornada intensiva de capacitación para el personal que conforma los componentes de Vectores, a fin de reforzar los conocimientos y actividades de Prevención y Control de Enfermedades transmitidas por Vector.
Finalmente, se brindará apoyo de Nebulización Espacial, Control Larvario y Rociado Intradomiciliario en el Operativo Peregrino, supervisando el campamento instalado en la calle Leona Vicario del municipio de Salamanca a fin de prevenir que existan vectores que puedan trasmitir enfermedades a los feligreses, todo esto en coordinación con Protección Civil.