DIF Estatal Entrega más de 9 Mil 636 Estufas Ecológicas a Familias de las Comunidades.

Guanajuato; 07 de Enero del 2024.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), beneficia a los habitantes de las comunidades con la entrega de    9 mil 636 estufas ecológicas en más de 705 localidades del estado, durante la presente administración, como parte del programa Red Móvil: Salud y Bienestar Comunitario.

El encargado de despacho de la Dirección General del Sistema DIF Estatal, Daniel Ernesto Gallegos Hernández explicó que a través de los grupos de desarrollo se impulsan los procesos de organización comunitaria para mejorar su calidad de vida de las familias.

Asimismo, dijo que se promueve la participación social activa, que contribuya a generar capacidades de autogestión comunitaria y así cubrir las necesidades básicas por medio de la integración en la comunidad.

“Es un programa que ha tenido mucho éxito, donde les acercamos las herramientas necesarias para salir adelante y ser autosuficientes; no solo les brindamos los apoyos que necesitan, aunque son muy importantes, pero los conocimientos que adquieren les van a servir para toda la vida”, expresó.

Para ello, se capacitó a las madres de familia sobre los beneficios que les brinda tener una estufa ecológica, ya que contribuye al medio ambiente para la prevención de la contaminación; además de que previene enfermedades respiratorias debido a que al quemar la corteza de la leña genera hidrocarburos aromáticos que afectan la salud dañando los pulmones.

Beneficios 2023

Mencionó, que en el 2023 se entregaron más de Mil 541 kits de estufas ecológicas que incluyen dos tubos, un gorro y un comal, que se entregarán a los grupos de desarrollo comunitario con una inversión de 920 mil pesos.

El funcionario estatal, señaló que dichas estufas son de gran utilidad, ya que son muchos los riesgos que representa para las mujeres cocinar con fogón tradicional en el que pueden generar daños a la salud.

“Todas estas herramientas que aprenden en Red Móvil son para ustedes para que puedan salir adelante y lo pongan en práctica en casa, sobre todo en estos tiempos que son muy útil saber”, agregó.

Finalmente, dijo que, bajo la visión de la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal Adriana Ramírez Lozano, se está trabajando más 334 grupos de desarrollo de 45 municipios, ya que tienen el interés de salir adelante al recibir las diferentes capacitaciones para su propio desarrollo; “en estas comunidades están avanzando y siempre están muy activos trabajando en coordinación con las autoridades”, concluyó.

ooOoo

Entradas recientes