Celaya, Gto. 27 de diciembre de 2023.- Con el propósito de impulsar y fomentar el desarrollo integral de la comunidad a través de la capacitación para el trabajo, la impartición de la alfabetización, educación básica, la recreación y la cultura, la SEG impulsa distintos talleres en los cuales se certifican miembros de diversas localidades en las cuales se presta este servicio educativo de Misiones Culturales.
Las Misiones Culturales fueron fundadas en el año de 1923 por el entonces ministro de Educación Lic. José Vasconcelos. La primera Misión Cultural se estableció en el pueblo de Zacualtipán Estado de Hidalgo, el 20 de octubre de 1923.
A través de este servicio se brinda educación extraescolar itinerante, que se establece en localidades rurales, durante 2 o 3 años, el Plan Educativo se diseña a partir de las necesidades de la comunidad.
Berenice Ramos, beneficiada de clases del taller de carpintería de la misión cultural 171, en la comunidad de la Cruz, declaró: Hemos elaborado varios muebles como son sillas, mesas, cajoneras, puertas, que nos han beneficiado en nuestros hogares, también la comunidad se ha beneficiado bastante con este taller porque hemos hecho trabajos en los eventos culturales y religiosos.
Felipe Flores, miembro del taller de educación para la salud de la comunidad de la Luz, explicó: “he aprendido a colocar inyecciones intramusculares, también a cómo lavar heridas, me han enseñado a checar la presión arterial; estoy muy contento, muy orgulloso de formar parte de este grupo, pienso seguir asistiendo porque este aprendizaje no es fácil, pero se requiere de un pequeño esfuerzo de parte de nosotros y la disponibilidad que hay de parte de los maestros”.
El estado de Guanajuato cuenta con 8 Misiones Culturales, y en la región V con sede en Celaya se cuenta con la Misión Número 171, la cual actualmente se encuentra beneficiando a las comunidades de La Cruz, La Luz Texas, Santa María del Refugio, Los Manceras, todas del municipio de Celaya, en donde se imparten los talleres de: educación familiar, educación para la salud, actividades recreativas, música, agricultura, ganadería, carpintería, albañilería, industrias rurales, sala de lectura y educación básica.
Es importante destacar que los alumnos reciben un certificado por taller, con la cantidad de horas capacitadas en el taller que se eligió, esto apoya para que los alumnos puedan adquirir un trabajo, o bien muchos de ellos, optan por poner su propio negocio.