Realizan 256 Mesas GUIA para Fortalecer el Sistema de Protección de la Niñez y Adolescencia.

Guanajuato; 17 diciembre del 2023.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través de Fortaleimiento Familiar, se realizó  un total de 256 “Mesas GUIA”, para garantizar el derecho de vivir en familia de las Niñas, Niños y Adolescentes que se encuentran albergados en el sistema de protección.

El encargado de Despacho de la Dirección General del Sistema DIF Estatal, Daniel Ernesto Gallegos Hernández detalló, que las Mesas Guía generan acuerdos interinstitucionales entre los participantes; DIF Estatal, Procuradurías Auxiliares de los Municipios y la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA).

Mencionó que este 2023, se trabajó en las Mesas GUIA con los municipios de Guanajuato, León, Irapuato, Salamanca, San Francisco del Rincón, Silao y  PEPNNA, donde se generan mesas de trabajo de manera semanal o quincenal en el que se analizaron un total de 122 casos para generar un sistema de protección para prevenir la desinstitucionalización de NNA.

De estra manera, se garantiza el interés superior de la niñez y adolescencia, para acercarlos a algunas puertas de salida como son: adopción, reintegración familiar, acogimiento familiar o proyecto de vida independiente.

“Es así como vamos generando acuerdos interinstitucionales entre los involucrados en esta mesas, en el que le damos seguimiento en cada una de las sesiones y el cumplimiento de cada uno de los casos en relación a las necesidades y el número de menores de edad que cuentan las procuradurías auxiliares”, precisó.

Cabe mencionar que la dinámica consiste en la exposición de caso por caso y las acciones que se han realizado desde lo jurídico, psicológico y trabajo social; en caso del Centro de Asistencia Social deben exponer las acciones y el tipo de intervención que se está teniendo dentro de la institución, además de informar cómo se encuentra el NNA de manera integral.

“Es por eso que en el Sistema DIF Estatal Guanajuato nos hemos profesionalizado en el tema de protección de las Niñas, Niños y Adolescentes; por eso consideramos primordial que transiten por el menor tiempo posible en sistema de cuidado residencial y se realice un estudio de su caso para dar una salida benéfica y acorde a sus necesidades”, concluyó.

ooOoo

Entradas recientes