León, Gto, 07 de Diciembre de 2023.- Al participar en el Primer Encuentro Latinoamericano de Academias de Policía, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, destacó la importancia de la capacitación en las corporaciones, y así enfrentar los retos que se les presentan tanto de violencia en las familias como con el crimen organizado, y tomar las mejores decisiones.
Para el caso de Guanajuato, convencidos y conscientes de eso, de la trascendencia que tiene, y que la única forma que hay de tomar las mejores decisiones y enfrentar los retos es mediante la capacitación continua, se apoya a las corporaciones municipales de seguridad mediante el Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, que son recursos totalmente estatales que en este 2023 llegaron a los un mil millones de pesos, en equipamiento como vehículos, cascos, chalecos, radios, fornituras, pero lo más importante es la capacitación.
“En lo que va de esta administración, que encabeza el Gobernador Diego Sihue Rodríguez Vallejo, son más de 41 mil 500 servicios de profesionalización en 52 materias que van buscando que la y el policía, tengan un nivel escalonado de aprendizaje, que vayan evolucionando en las materias ante retos como inteligencia artificial, ciberseguridad, y un reto que tiene que ser atendido por las policías en labores de investigación y Sistema Penal Acusatorio, entre otros.”
Durante el evento que contó también con la participación de la Alcaldesa del municipio de León, Alejandra Gutiérrez Campos, destacó la titular del Secretariado que en materia de seguridad, “uno nunca deja de aprender, siempre hay algo nuevo, y eso es una de las cosas más importantes. Quien asuma que ya aprendió todo y va de salida, está dejando de hacer lo más importante, que es aprender y justamente este encuentro es lo que nos permite conocer nuevas experiencias, nuevas prácticas y nuevos horizontes.
“Creo que justamente, este tipo de encuentros es lo que nos va a permitir, encontrar las buenas prácticas, no invenciones, ni ocurrencias, sino las buenas prácticas que han sido efectivas en otros países. Hay países, como Costa Rica, Chile y Colombia, donde la policía ha logrado generar una relación de extrema confianza con la sociedad, porque es un capital humano de calidad, que ha estado constantemente en las aulas, un prestigio en la sociedad y que la propia ciudadanía defienda a sus instituciones”, destacó la maestra Sophia Huett.
Por lo que aprender en todos los aspectos, en la parte técnica, del conocimiento y en la parte política es algo que también esperaría encontremos en este Encuentro Latinoamericano de Academias de Policía, son oportunidades únicas, que tienen que aprovechar y conocer más allá de nuestros horizontes.
Refirió también que el pasado miércoles, se entregaron reconocimientos a las y los policías municipales que han ido más allá del cumplimiento del deber, al ser la policía municipal el primer nivel de contacto con la ciudadanía, y la que más retos enfrenta.
Se entregaron, por parte del Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconocimientos a 268 policías por mérito policial, social, deportivo, trayectoria, legado de vida, heroico, en un ejercicio que en muchas corporaciones no lo tienen por costumbre, y en donde sus Comisiones de Honor y Justicia, actúan solo disciplinaria, pero también debe reconocer la labor de las y los policías.
Finalmente, subrayó la importancia de no improvisar con las instituciones de seguridad cada 3 o 6 años cuando ocurren los cambios políticos, y que lo único que hacen es terminar con carreras policiales y cortar el aprendizaje.
“La realidad es que para poder preparar a un policía nos va a llevar mucho tiempo y quien lo paga es la ciudadanía, también quienes han vivido y defendido una vocación de servir y proteger a la población”, concluyó.