Yuriria, Gto. 07 de diciembre de 2023– La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional VII, realiza con éxito el taller de Huertos Escolares, con el propósito de promover la práctica agrícola sustentable y la conciencia ecológica en las comunidades educativas, a través de la implementación de huertos escolares como una estrategia para fortalecer conceptos científicos.
El taller se llevó a cabo a través de una sesión presencial, con duración de tres horas, combinando exposiciones teóricas y trabajo colaborativos, que incluyo actividades como: la preparación del suelo, elección y preparación de semillas, la siembra y la cosecha sostenible.
Para llevar a cabo esta inducción, se dieron cita en la escuela secundaria Año de Hidalgo, en el municipio de Yuriria, un total de 36 maestras y maestros de educación básica, de los municipios de: Acámbaro, Coroneo, Jerécuaro, Jaral del Progreso, Moroleón, Salvatierra, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Uriangato y Yuriria.
Las talleristas que dirigieron la inducción fueron: María Daniela Porras Troncoso y Camila Alejandra Quillares Zaragoza, del departamento de Proyectos de Innovación para la mejora educativa de la Dirección de medios, métodos y materiales educativos en SEG.
El taller consistió en una combinación de contenidos teóricos y prácticos, diseñados para proporcionar a los docentes las herramientas necesarias para el diseño, implementación y manejo de huertos escolares en sus escuelas.
Se incluyeron conceptos sobre los principios de la agricultura ecológica, la conservación y tipo de suelo, la biodiversidad y la importancia de los huertos como herramienta pedagógica.
La metodología incluyo los siguientes tópicos: Diagnóstico, que consistió en conocimientos previos sobre la implementación de un huerto escolar; Introducción a la agricultura ecológica, se habló sobre la posible biodiversidad y ecología del huerto; Preparación del suelo y siembra, aquí se explicaron los tipos de suelo, planificación de cultivos, asociación y control de plagas, extracción, tratamiento y resguardo de semilla, técnicas de siembra; además de la elaboración de huerto de doble excavación, brindaron información sobre como llevarlo a cabo.
Cabe mencionar que la escuela sede ya ha participado anteriormente en el taller de huertos escolares, de esta manera ya se contaba con la herramienta necesaria para desarrollar el trabajo práctico de la sesión.
Posterior a este taller, los docentes deberán realizar actividades de seguimiento, es decir; las maestras y maestros participantes de este taller deberán diseñar proyectos relacionados con el huerto ecológico y la educación ambiental para sus clases, crear un repositorio de evidencias derivadas de la aplicación en su escuela, del desarrollo y los resultados del proyecto.