Irapuato, Guanajuato; 24 de noviembre del 2023.- El Sistema de Salud Gto comenzó con la nebulización de 1680 hectáreas de la zona sur de la ciudad Irapuato informó el Dr. Pablo Sánchez Gástelum, Director de Salud Pública.
Esta práctica se realiza para potencializar la disminución del mosquito transmisor del dengue, pero no es la única solución se debe sumar definitivamente la población y debe participar con la campaña lava, tapa, voltea y tira.
Además, que el Sistema de Salud pone a disposición de la población más de 1200 brigadistas que visitan los hogares guanajuatenses.
Hay que recordar que los brigadistas no limpian los hogares, sino que informan y orientan acerca de las acciones de prevención que recaen en la vertiente de lava, tapa, voltea y tira.
Estas acciones se potencializan en el municipio de Irapuato de acuerdo al número de casos que el municipio registró.
El Dengue, así como el Zika y Chikungunya son enfermedades virales transmitidas por el piquete de un mosco que previamente picó a una persona enferma.
Estas enfermedades son prevenibles si evitamos la reproducción del mosco con las siguientes recomendaciones:
Lava, tapa voltea y tira…
· Lava contenedores que almacenan agua como tinacos, piletas, cisternas o bebederos
· Tapa todo recipiente que almacene agua
· Voltea tambos o macetas que acumulen agua
· Tira botellas, llantas, latas que ya no utilizas
Además, utiliza repelente de insectos, prendas de manga larga, pabellones en las camas y mosquiteros en puertas y ventanas.
Para contribuir a evitar la reproducción del mosco, durante todo el año cientos de brigadistas recorren las ciudades para fumigar, revisar y eliminar criaderos potenciales.
Permítele el paso a tu hogar siempre y cuando estén plenamente identificados con su credencial de la Secretaría de Salud de Guanajuato.
Ante la presencia de la enfermedad los síntomas pueden ser:
· Malestar general
· Fiebre
· Dolor de ojos y articulaciones
· Salpullido
· Náuseas
En caso de estos síntomas debes acudir de inmediato a tu unidad de salud más cercana, un médico te otorgará el tratamiento adecuado.