Guanajuato, Gto., 24 de noviembre de 2023.- El ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Eugenio Raúl Zaffaronni, se pronunció por establecer marcos realistas y reconstruir la dogmática del Derecho Penal, a fin de abordar con mayor profundidad y seriedad la materia penal y la prevención del delito.
Por medio de una conferencia virtual dentro del Décimo Congreso Internacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el connotado jurista argentino subrayó que es muy importante volver a tener Códigos Penales con sentido de realidad y no inventar tipos penales que sólo destruye el Derecho Penal que de esta manera sirve únicamente para saturar las cárceles.
Zaffaronni comentó que por ello se deben tomar las cosas en serio, en materia penal y en materia de prevención del delito cuyo proceso inicia con la prevención primaria que debe ser monitoreada a través de la elaboración de mapas del delito, investigación criminológica de campo.
Subrayó que es importante estudiar lo que pasa en el entorno social, diagnosticarlo y comenzar a establecer cuáles son las zonas y los barrios para tratar de hacer una prevención primaria, pero también dar paso a una prevención secundaria mediante la vigilancia que realizan los cuerpos de seguridad pública.
Un ejemplo de como hacer marcos realistas en el Derecho Penal, citó el ex juez de la CIDH, es el caso de los delitos que no obstante son tradicionales porque ya existen en el tipo penal como el fraude, contra el honor, contra la libertad personal, el lavado de dinero, utilizando un medio tecnológico de comunicación nuevo, lo cual da lugar a un Derecho Penal Informático.
Señaló que naturalmente la Inteligencia Artificial si va a favorecer una gran cantidad de cosas, con tecnologías nuevas, pero se debe tener cuidado con el pensamiento mágico cuya tentación será ponerlo en el tipo penal, luego lo va a ir ampliando, creyendo que con eso se resuelve el problema. Añadió que lo que se requiere entonces también, es tecnificar a las policías para que estén preparadas con una tecnología policial.