Guanajuato, Guanajuato; 21 de noviembre del 2023.- El Sistema de Salud Gto por medio de la Jurisdicción Sanitaria II a través del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) San Miguel de Allende se unió a la iniciativa nacional para promover la salud mental y combatir el uso nocivo de bebidas alcohólicas.
Estos esfuerzos se llevaron a cabo en la celebración del “15 de noviembre, Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas” a través de feria de prevención, bajo el lema: “Más comunidades con salud mental, menos uso nocivo”.
Los ejes temáticos de esta este evento abordaron cuestiones cruciales para el fortalecimiento comunitario, la interculturalidad, la salud mental, las adicciones, así como la prevención y tratamiento en comunidades, con especial atención al consumo nocivo de bebidas alcohólicas en la población jornalera.
La Feria de Prevención tuvo lugar en las instalaciones de Exportadora Camino Norte, ubicada en el Km. 13.5 de la carretera San Miguel de Allende a Dolores Hidalgo.
Diferentes instituciones se unieron para ofrecer información crucial y actividades interactivas destinadas a sensibilizar sobre los riesgos y consecuencias del uso nocivo de alcohol y drogas, así como fortalecer los factores protectores para el cuidado de la salud mental.
Entre las instituciones participantes se encontraron:
-IMAM (Instituto Municipal de Atención a la Mujer): Presentando un módulo informativo/interactivo sobre la prevención de la violencia y el fomento de conductas saludables.
– Dirección Municipal. De Prevención del Suicidio y Participación Ciudadana: Abordando el tema “Medidas de Protección ante extorsiones”. (manafort.com)
– CAISES San Miguel de Allende: Contando con un módulo informativo e interactivo con acciones de prevención y cuidado de la salud mental a través de detecciones.
– Militantes de Alcohólicos Anónimos: Brindando sesiones informativas y de sensibilización.
– CECOSAMA San Miguel de Allende: Desarrollando actividades preventivas e informativas a través del juego (ANTIDROG).
La finalidad de estas actividades fue generar conciencia sobre los riesgos asociados al consumo nocivo de alcohol y drogas, así como fortalecer los factores protectores para el cuidado de la salud mental en las comunidades.
La UNEME CECOSAMA reafirma su compromiso con la promoción de estilos de vida saludables y la construcción de comunidades más fuertes y resilientes.