León, Gto., a 15 de noviembre de 2023.- En conmemoración del Día Nacional del Libro, el Instituto Estatal de la Cultura, a través de la Coordinación de Fomento al Libro y la Lectura llevarán durante todo el mes de noviembre a las bibliotecas públicas del estado una serie de enriquecedoras actividades para fomentar el amor por la lectura y el conocimiento.
La programación incluye sesiones de cuentacuentos, funciones de teatro y títeres, además de presentaciones musicales. Todas con la intención de transportar a los presentes a mundos imaginarios y compartir mensajes formativos de manera lúdica.
Bernardo Govea llega con sus “Cuentos de Jorge Ibargüengoitia para niñas y niños” a Apaseo el Alto el día 15 a las 18:00 horas en la biblioteca Felipe Arredondo y Abasolo el 16 a las 10:00 horas en la Escuela Francisco Villa, comunidad Colonia Hermosillo.
Los Tiliches del baúl se presentarán el jueves 16 a las 10:00 horas en la biblioteca Carlos Vidal Rojas Yerena de Jaral de progreso con la narración “Vicente y María”.
“Cosquillas con las canciones” es el espectáculo que Los Papos Rodantes llevarán a San Luis de la Paz el 17 de noviembre a las 11:00 horas en la Escuela Primaria Pedro Moreno y el 21 de noviembre a las 10:30 horas en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Acámbaro.
Titiri-Tátara a las 19:00 horas presentará la obra de títeres “La Pastelería” en el Jardín Alameda de Apaseo el Alto el 17 de noviembre. Anteriormente se presentó en las bibliotecas públicas de Celaya el 7 de noviembre y el 14 en Manuel Doblado y Celaya.
El Grupo Titiriteando se presentará el 23 de noviembre en el jardín principal de Cortazar a las 11:00 horas con la obra “Explosión Cultural”.
Otras funciones que también se compartieron en esta conmemoración fueron “La vaca que se creía mariposa” con Teatro Demediado el 12 de noviembre en el Jardín principal de Villagrán y 13 en el Auditorio del Centro de Lectura José Rojas Garcidueñas de Salamanca.
Asimismo “El niño Triclinio y la bella Dorotea”, con Eugenia Cano que se presentó en Juventino Rosas y Comonfort el día 13 de noviembre.
Estas actividades buscan no solo celebrar la riqueza de la literatura, sino también fortalecer el vínculo entre la comunidad y las bibliotecas como espacios de aprendizaje y recreación. Una oportunidad invaluable para descubrir el placer de sumergirse en las páginas de un libro y estimular la curiosidad en todas las edades.