León, Gto. 24 de octubre del 2023.- Con el fin de brindar pautas y herramientas para la transformación de prácticas pedagógicas en el aula, en el marco de la Agenda Transversal Educamos para la Paz, la Secretaría de Educación de Guanajuato llevó a cabo el evento: “Caja de herramientas para la consolidación de prácticas pedagógicas inclusivas, equitativas y de participación”.
Durante el evento, celebrado en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana de León, participan 200 personas entre docentes, directores y directoras escolares, supervisores y supervisoras, así como jefas y jefes de sector.
“Me siento muy confiado en lo que estamos trabajando, tenemos al mejor equipo para realizar este trabajo. Maestras y maestros vean este proyecto como un engranaje para lograr una sociedad próspera, una sociedad de calidad”, fueron las palabras de Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato.
Durante dos días, se abordan temas para propiciar la participación, la inclusión y la equidad, como medios indispensables para el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes para que aprendan a convivir y consoliden la paz duradera y la cohesión social.
Dentro de los tópicos, además, habrá un taller sobre resolución de conflictos para favorecer la comprensión del Modelo de Convivencia para una adecuada implementación, a través de la reflexión del estado que guarda la convivencia en los centros educativos y la identificación de las buenas prácticas.
“Ustedes son conscientes de la dinámica escolar que se lleva día a día, donde en años recientes se ha tomado consciencia de los desafíos del país en el tema escolar, donde la exclusión y la violencia están presentes. Por eso no debemos subestimar la magnitud de nuestra labor docente con las niñas, niños y adolescentes de este estado”, así lo refirió Cecilia Fierro Evans, coautora del Modelo de Convivencia Escolar.
Con un panel de expertos integrado por Patricia Carbajal, coautora del Modelo de Convivencia, y Héctor Rodríguez, académico de la Universidad Iberoamericana de León, se hablará sobre las buenas prácticas detectadas y documentadas durante una ardua investigación en México.
En un segundo taller se abordará la integración de una caja de herramientas para la implementación del Modelo de Convivencia, con la mediación, círculos de paz, desarrollo de habilidades socioemocionales, la inclusión, la equidad y la participación.
Cabe destacar además las ponencias de Verónica López Lelva, directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y Directora del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar en Chile; además de la ponencia de Sergio Salamó Asenjo, del Departamento Provincial de Valparaíso e Isla de Pascua en Chile, quien hablará sobre las políticas públicas, territorios y actores. La experiencia en convivencia escolar de Chile. Ambas personalidades son parte de la Red Latinoaméricana de Convivencia.