Reúne Festival del Pambazo a 26 mil personas en San Francisco del Rincón

  • Los días 07 y 08 de octubre se consumieron más de 40 mil pambazos.
  • La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato impulsa el segmento gastronómico resaltando la identidad de cada destino.

San Francisco del Rincón, Guanajuato, a 11 de octubre del 2023. Los eventos gastronómicos en el Estado de Guanajuato son todo un éxito. El pasado fin de semana, el 5to. Festival del Pambazo, realizado en el municipio de San Francisco del Rincón, reunió a veintiséis mil personas, quienes dejaron una derrama económica de 6 millones 480 mil pesos.

La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, a través de la Dirección de Productos Turísticos, impulsa el segmento gastronómico resaltando la identidad de cada destino. A lo largo de la historia, el Pambazo -bolillo pequeño bañado en salsa, guisado en aceite y relleno de guisado- se convirtió en un platillo característico de San Francisco del Rincón.

Los días 07 y 08 de octubre, se vendieron más 40 mil pambazos hechos por las siguientes cocineras tradicionales y comercios de alimentos: El sabor de mamá, Risolee restaurante y banquetes, Agua bendita, La otra cocina, Frangut, Taco grill, Las Mendoza, Comidas Magui, El pambazo del Rincón, Cenaduría Doña Mary, Sabor y tradición Malena, El crisol, Doña paz cocina mexicana, Pambazo veloz, Antojitos mexicanos la casa de María.

Tortas el charro, Rinconadas, Pambazos Ramírez, Come rico, Pambazos Griselda, Pambazos club de leones tercer milenio, Cocinera tradicional de mineral de pozos las chinas, Cocinera tradicional de Salvatierra, Cocinera tradicional de manuel doblado las musas, Cocina Alberto Santibáñez, Cocina tradicional de Puebla, Cocina tradicional de Comonfort Elizabeth, Panadería Fénix, Fondita Bambazarte, Cavana 28, El tatemado y Rafael: ahogadas & barbacoa, de Jalisco.

Además, este festival procuró un espacio potencial para la promoción, exposición y venta para artesanos, productores, y un escenario único para un intercambio cultural con municipios de otras regiones del estado y país.

En este sentido se vendieron: sombreros y accesorios, jabones y esencias, mermeladas y conservas, cosméticos y perfumes, piezas de Hama Bead y artículos crochet, palomitas artesanales, artesanía y productos típicos de Calvillo, Aguascalientes, productos típicos de San Luis de la Paz, cuadros personalizados y fundas, llaveros, productos en cortes en láser y MDF, libros de Anime, vasos personalizados, accesorios de Ropa, joyería, ate de membrillo.

Cajeta de leche de cabra y dulces derivados, molcajetes de Comonfort, artículos de reciclaje, licores y conservas, cosmética natural, productos de cocina (Royal Prestige), productos de Alfarería, muñecas y figuras de cartón de Cortázar, donas Gourmet, chocolates Finos Artesanales, infusiones, jabonería y mascarillas, artesanías y productos típicos del municipio de Coroneo.

Este festiva se enriqueció con diversos pabellones, entre ellos, el pabellón de postres con la venta de paletas artesanales y marquesitas, crepas, helados, jícamas preparadas, bombas, caldo de oso, collage con papas, cubiletes de queso, panque de elote, roles de canela, pastitas de mantequilla, aguas frescas y postres, y rusas; y el pabellón del Queso con la presencia de Quesos San Roque, Villa Magna, Lácteos Agomez, Quesos La Puerta, Quesos Santa Cecilia, y Quesos Tililo, entre otros.

En esta edición se procuró prácticas sustentables, que marca la Secretaría mediante su Modelo de Sustentabilidad, impulsando el mínimo uso de desechables, sustituyendo por los biodegradables o ecológicos, cuidando el agua, y fomentando en los visitantes la importante práctica de la separación de residuos.

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