Guanajuato, Gto., a 11 de octubre de 2023.- La oleada artística de talento guanajuatense en la 51 edición del Festival Internacional Cervantino comenzará a mostrarse este martes 17 con la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas y el Coro Juvenil del Conservatorio de Celaya, bajo la dirección de Jesús Almanza.
El conservatorio celeyanse, que ha sido huésped del Cervantino de manera ininterrumpida desde 2011, compartirá en esta ocasión un programa orquesta y coral para el Templo de la Compañía, en el que figuran el “Stabat Master”, de Francis Poulenc y el “Concierto para violonchelo” de Antonin Dvorak, en el que participará como solista el joven maestro mexicano Rolando Fernández.
Dividida en tres movimientos, esta composición para violonchelo y orquesta está estrechamente ligada a la vida sentimental del compositor Antonin Dvorak.
Durante el tiempo que la escribía estando él en Estados Unidos supo que su cuñada se hallaba gravemente enferma; de joven él había estado enamorada de ella, aunque contrajo matrimonio con su hermana menor. Tras su regreso a Europa supo la noticia de su fallecimiento y en el tercer movimiento del concierto, como expresión de dolor por la muerte de la mujer que fue su gran amor de juventud, suena como una marcha que el violonchelo toma.
Nacido en el territorio del entonces imperio austriaco, Antonin Dvorak mostró sus dotes musicales a muy temprana edad. Al mudarse a Estados Unidos para ser director del Conservatorio Nacional de Música de América, escribió sus obras para orquestas más exitosas, entre ellas “Concierto para violonchelo”.
La segunda parte del programa es “Stabat Mater”, que Francis Poulenc escribió a respuesta a la muerte de su amigo, el pintor y escenógrafo Christian Bérard. La hizo en dos meses y está basado en un canto litúrgico dedicado a Nuestra Señora de Dolores. Poulenc dividió la obra en 12 movimientos relativamente breves, y fue estrenada el 13 de junio de 1951 en el Festival de Estrasburgo.
Francis Poulenc (1899-1963), nació en París. Su madre le enseñó a tocar el piano y este instrumento fue parte primordial para sus primeras comosiciones. La pérdida de amigos cercanos lo llevó al redescubrimiento de la fe cátolica. Compuso “Diálogo de Carmelitas”, que es considerada una de las óperas más importantes del siglo pasado.
La Orqueta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas inició sus actividades en 2005. Está conformada por estudiantes del Conservatorio de Música de Celaya. El Coro por su parte, inició en la década de los noventa y ha participado con distintas orquestas con presentaciones en varios del país y como la orquesta, ya tiene varios años como parte de la programación de la fiesta del espíritu.
La presentación de las agrupaciones celayenses en el Templo de la Compañía está agendada para este 17 de octubre, a las 17:00 horas. La admisión general es de 320 pesos y los boletos están a la venta en las taquillas del Cervantino y a través de Boletia.