Irapuato, Guanajuato – El día de hoy se llevó a cabo en la ciudad de Irapuato el Primer Encuentro de la Red de Nodos de Mentefactura, evento que congregó a autoridades, emprendedores y ciudadanos comprometidos con el cambio social, mediante un evento trascendental en la Plaza Principal de Irapuato.
“Nodos de Mentefactura” es un programa que tiene como objetivo estructurar un modelo de negocios aplicable y rentable para los proyectos de innovación social que tiene Nodos de Mentefactura y con este encuentro se pudieron exponer los artículos elaborados por ciudadanos emprendedores pertenecientes al programa, en diferentes comunidades del Estado.
Adriana Ramírez Lozano, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato, resaltó la importancia de programas de innovación social que empoderen a los ciudadanos a través de libertad financiera e integración comunitaria. Mencionó también que junto con su esposo el Gobernado Diego Sinhue, buscan que su periodo de gobierno sea recordado como el sexenio de la Mentefactura, lo que le ha llevado a que el estado sea reconocido por grandes empresas que buscan en los guanajuatenses no solo mano de obra si no mentes innovadoras.
“Pasar de la Manufactura a la Mentefactura es una acción que nos propusimos que pasara en las comunidades, por esta razón Red Móvil en alianza con IDEA GTO impulsamos a las y los ciudadanos a cambiar de mentalidad, a empoderarse y ser empresarios, esto es Mentefactura social, todo lo que pasa alrededor de una persona, de una comunidad.” comentó
Anunció con entusiasmo que, próximamente a través del Nodo de Mentefactura de Madera Plástica se llevará a cabo la producción de armazones de alta calidad destinados a proporcionar anteojos a niños y niñas que más lo necesitan, reflejando el compromiso de la Mentefactura con la sociedad.
Por su parte, Lorena Alfaro García, Presidenta Municipal de Irapuato le dio la bienvenida a todos los ciudadanos que expusieron sus productos durante el encuentro y resaltó la importancia del emprendimiento comunitario, y cómo éste impulsa el desarrollo personal y familiar de quienes se involucran.
“Hoy es un día muy especial porque en este jardín principal de nuestro municipio se hará una muestra de lo que son estos nodos productivos, pues promueven la economía, la sustentabilidad y la innovación social, impulsada a través de la tecnología y la ciencia. Cada uno de los ciudadanos que participan ya tienen una historia de éxito que contar, impulsada por el emprendimiento, el cual ha logrado desarrollar a sus comunidades” Expresó.
Juan Antonio Reus Montaño, Director General de IDEA GTO, reconoció la labor y el esfuerzo de las y los ciudadanos que trabajan arduamente para elevar no solo la calidad de los productos que generan, si no, también el nivel de su proyecto emprendedor.
“Es un gusto trabajar con Red Móvil, que es toda una estructura de apoyo a los ciudadanos, lo que hicimos con Nodos de Mentefactura, fue ponerle ciencia y tecnología e impulsar a los ciudadanos romper paradigmas, y que hoy nos enseñan sutilmente como cada vez elaboran y crean cosas más grandes, y eso es evolución social y personal”, expresó.
Felicitó a las ciudadanas que integran el Nodo de Biofertilizantes por su visión emprendedora, adquirida en el proceso vivido en el Nodo de Mentefactura, les reconoció haber pasado de elaborar y vender fertilizantes a ofrecer servicios de fertilización, con lo que dieron un brinco importante durante el proyecto.
Damián Quintana Romo, Director de Relaciones Publicas de Reyma, compartió la relevancia de que Grupo Reyma se sume a acciones que impulsen la innovación y el emprendimiento vinculando al sector empresarial con la sociedad. “Nuestra experiencia con el programa Nodos de Mentefactura ha sido muy satisfactoria ya que gracias a esta relación simbólica hemos comenzado a transformar los residuos de nuestras campañas de reciclaje en diversos objetos de gran utilidad, estamos convencidos que el emprendimiento e innovación social son la clave para una economía exitosa”. mencionó
De manera muy emotiva Ma. del Socorro Rivera Contreras del Nodo Biofertilizantes del Municipio de Irapuato compartió con los asistentes su propia historia de éxito, pues como ella misma lo mencionó “dejé cucharas y cazuelas, por palas y picos para crear biofertilizante y salir al campo a ofrecer nuestro producto que es muy bueno, y, hoy me considero una empresaria”. Ma. Del Socorro es un ejemplo de que el trabajo comunitario es posible con innovación y Mentefactura, un ejemplo de que se transforman vidas a través del conocimiento.
Posterior a la inauguración, autoridades y asistentes visitaros los diferentes stands en los que se mostraron productos y servicios de los diferentes Nodos de Mentefactura. Posteriormente, ciudadanos de los Nodos: Madera Plástica, Pasteurización, Esencias y Biofertilizantes participaron en el Panel “Innovación Social”, en el cual pudieron mostrar la importancia del trabajo en equipo y la colaboración en el ámbito social. Otro Panel que se llevó a cabo y con mucho éxito fue “Mentoría en temas de márketing, finanzas y pitch”, impartido por expertos como Valeria Arellano, Alan Zarish y Rafael Rojas.
Durante este Primer Encuentro de Nodos Mentefactura también se ofrecieron diferentes talleres “trained to training” como lo fueron: Reciclaje, Lombricomposta, Cosméticos y Hongos Comestibles.
Los participantes pudieron recibir Sesiones de mentoría uno a uno gracias a la Red Global de Mentores una invaluable comunidad de expertos y líderes comprometidos con el desarrollo y crecimiento de emprendedores y emprendedoras en el Estado.
Este evento es un reflejo del espíritu emprendedor de la comunidad, destacando la importancia de los Nodos de Mentefactura como motores de cambio social en Guanajuato. La colaboración y el compromiso con la innovación social son pilares en el Valle de la Mentefactura.