Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 08 de septiembre de 2023.- Con el objetivo de mejorar los procesos de aprendizaje y replicar estrategias exitosas a través de un modelo de corresponsabilidad, figuras de supervisión que integran el sector 6 de nivel Preescolar, adscrito a la región I de la Secretaría de Educación de Guanajuato, acuerdan acciones para caminar hacia un proyecto en común en el ciclo escolar 2023–2024.
El encuentro permitió compartir experiencias de trabajo y resultados obtenidos en el ciclo escolar anterior, además de analizar y reflexionar sobre temas de organización, planeación didáctica, aprendizaje de lenguaje oral y escrito, exploración del mundo natural y social, técnicas de conteo y acompañamiento al docente.
Entre los acuerdos suscitados destaca la detección de las y los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje, estrategia que favorece las líneas del Pacto Social por la Educación, que establecen que todas y todos vayan a la escuela, así como la recuperación de aprendizajes.
Lo anterior a través de diagnósticos, o bien, identificar características presentadas en los estudiantes para canalizar y precisar con el apoyo de sector salud y de instancias especializadas.
“Queremos realizar actividades con especialistas para brindar una capacitación a nuestros docentes que atienden a alumnos con barreras para el aprendizaje, para que la educación brindada sea más pertinente al dotarles de estrategias pedagógicas y de sensibilización, en el mes de septiembre estaremos integrando a estas maestras y maestros interesados” definió Norma Andrea Rodríguez Sánchez, jefa de sector 6 de preescolar.
Además, el sector 6 prioriza la formación docente, por lo que apuesta a la elaboración de un diagnóstico de las figuras directivas para identificar sus necesidades respecto a su función y de acompañamiento a sus docentes, “tenemos 49 directivos federales y 21 de preescolares particulares que participarán en proyectos de gestión y comunidades de aprendizaje, como estrategia de retroalimentación e integración” afirmó Norma Andrea Rodríguez.
Para lograr objetivos integrales se acordó incentivar y promover la corresponsabilidad de madres y padres de familia, pilar fundamental en la formación de sus hijas e hijos y para trabajar de manera coordinada con los docentes, en beneficio de otorgar mejores condiciones y ambientes de aprendizaje en sus centros educativos.
En su intervención, Juan Rendón López, Delegado Regional I de la SEG, agradeció el compromiso y responsabilidad con la que basan su liderazgo, en búsqueda de una transformación educativa, desde el primer contacto formativo que tienen las niñas y niños, la educación preescolar, y recalcó la importancia de la planeación y gestión educativa, “realizan un gran trabajo al reconocer a la enseñanza como una labor caracterizada por la colaboración y el trabajo en equipo; sigamos dando un impulso a la participación de cada engrane en materia de educación para seguir construyendo el mejor sistema educativo de México” mencionó.