Guanajuato, Gto., a 16 de julio del 2023.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), fortalece las acciones y estrategias para el cuidado y preservación de los recursos naturales en la entidad, en colaboración con la iniciativa privada y sociedad civil.
1 mil árboles fueron plantados en las Áreas Naturales Protegidas Cuenca de la Soledad y Cuenca de la Esperanza, con la participación de más de 200 ciudadanos comprometidos con la conservación y generación de nuevos ecosistemas.
En seguimiento al convenio de restauración de más de 50 hectáreas que realizará la empresa Pirelli en el Área Natural Protegida (ANP) Cuenca de la Esperanza, más de 100 colaboradores del corporativo en compañía de sus familias plantaron 300 árboles de las especies palo blanco y ocotillo.
En los últimos 9 años, la empresa ha adoptado 50.24 hectáreas, en el ANP Cuenca de la Esperanza, con una inversión de 1.6 millones de pesos; con el establecimiento de más de 35 mil 200 plantas nativas.
Este acuerdo, fortalece la participación de la IP en las Áreas Naturales Protegidas del estado, ya que se promueve la participación de los habitantes de las localidades vecinas a través del pago de jornales, la disminución de sitios con altos niveles de erosión; se incentiva el incremento del registro de especies presentes en el ANP durante los monitoreos realizados, que se traduce en un indicador de la calidad de los ecosistemas y su recuperación.
Así mismo, Grupo Lala realizó una jornada voluntaria de reforestación en el ANP Cuenca de la Soledad, donde 80 adultos mayores y niños en coordinación con Reforestamos México, personal de la SMAOT y habitantes de la comunidad Mesa Cuata, plantaron 700 ejemplares de palo dulce, palo blanco y ocotillo.
A través de la acción ciudadana y colaboración de las empresas, se promueve una mayor conciencia de la importancia de mitigar los efectos del cambio climático.
La acción de plantar un árbol, filtra hasta 28 kilogramos de contaminación atmosférica, mejora la salud al producir oxígeno a través de la sombra de sus copas; en una hora, una hectárea arbolada produce oxígeno para 40 personas, puede almacenar hasta 6 toneladas de CO2 por persona, bajan la temperatura del aire entre 2 y 8 grados centígrados, del suelo, sus raíces absorben sales y minerales para generar nutrientes, protegen evitan el desgaste y erosión del suelo y garantizan el agua para tres personas.