Guanajuato; 16 de julio del 2023.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), desarrolla capacidades físicas y habilidades cognitivas a 588 beneficiarios de 11 comunidades de mayor vulnerabilidad, a través de la metodología Joy Of Moving; es por ello, se atienden a niñas, niños, adolescentes y padres de familia que integran el programa Red Móvil Salud y Bienestar Comunitario.
La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano aseguró que se impulsan acciones para garantizar las mejores condiciones a las niñas y niños con un correcto desarrollo motor, cognitivo y socio-emocional con intervención del programa de Red Móvil Salud y Bienestar Comunitario.
“Estamos impulsando esta metodología a las comunidades de Red Móvil, es un área de oportunidad que tenemos con nuestros niños, en llevar a las familias y los grupos de desarrollo en el que están aprendiendo de manera dinámica”, expresó.
Los municipios atendidos son: Doctor Mora, San José Iturbide, Santa Catarina, Victoria, Cortazar, Xichú y León. De esta manera, se atienden a los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria de las comunidades.
Los beneficiarios son de las siguientes comunidades: Cerro Chato, Puerto de Trojes, La Escondida, El Nogal, La Calera, Puerto de Palmas, Cerrito Colorado, Derramaderos, Laborcilla, Nuevo Valle de Moreno y Arreguín de Arriba.
Explicó que el programa busca desarrollar habilidades esenciales para la vida a través del juego y actividades centradas en el movimiento que permite estimular, no solo la motricidad, sino también la capacidad cognitiva, emocional y relacional de las niñas y niños de Guanajuato.
“Cada una de las actividades son muy divertidas para toda y todos los participantes, porque además de jugar, ejercitan la mente a través de las matemáticas; de esta manera nos compromete y nos entusiasma que podamos crear y fortalecer una visión distinta en las comunidades”, expresó.
Por su parte, el Director General del Sistema DIF Estatal Gerardo Trujillo Flores explicó que para arrancar la estrategia Joy Of Moving, fue necesario a capacitar a más de 50 colaboradores del Sistema DIF Estatal el año pasado, para trabajar en 11 comunidades del estado y así brindarles las herramientas para generar un desarrollo cognitivo.
“Hoy damos inicio a una nueva etapa de los que es Red Móvil, pero ahora trabajando con niñas, niños, papás, mamás y adultos mayores; esta es una estrategia que arrancó al mismo tiempo en los municipios donde se están generando mejores competencias, más habilidades y fortalecimiento familiar”, agregó.
Por último, dijo que se busca consolidar a las familias de las comunidades a través de la metodología de Joy Of Moving para que sea replicado y ejecutado en todas las comunidades, donde se interviene el programa de Red Móvil: Salud y Bienestar Comunitario; “es así como nos compromete y nos entusiasma que podamos crear y fortalecer una visión distinta de sus habitantes y las comunidades”.