Guanajuato, Gto., a 13 de julio de 2022.- Junto con la música de uno de los más geniales compositores de la historia, se hizo la luz este miércoles 12 en el Templo de la Compañía, en el concierto inaugural del V Guanajuato Bach Festival, ofrecido por el Bach Consort Guanajuato.
La orquesta residente del festival, dirigida desde el clavecín por el reconocido maestro mexicano Raúl Moncada, compartió uno de los programas estelares no sólo de esta, sino de cada edición de la cita consagrada a Bach: una integral con los seis Conciertos de Brandemburgo, compuestos hace poco más de 300 años.
Una falla eléctrica en el centro de la ciudad mantuvo al templo en una relativa penumbra durante el ingreso al público y los compases iniciales del concierto. Sin embargo, la energía volvió pronto al señorial templo barroco guanajuatense, sede del Oratorio de San Felipe Neri, en un tránsito de la oscuridad a la luz que se palpó no sólo con los ojos, sino también con los oídos.
Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura, ofreció un mensaje de bienvenida al público que llenó cada banca del templo. Agradeció especialmente al talento artístico que ha acompañado al festival a lo largo de cinco ediciones, como el músico, constructor de clavecines y promotor Gijsbertus De Graaf; Héctor Fernández Purata y Raúl Moncada, así como la colaboración especial en esta emisión del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes.
Los conciertos de Brandemburgo son un conjunto de obras compuestas probablemente entre 1718 y 1721, mientras Johann Sebastian Bach era maestro de capilla en la ciudad de Köthen. Se suele tomar como fecha de su develación el 24 de marzo de 1721, cuando Bach los reunió y los firmó con dedicatoria al marqués Christian Ludwig de Brandemburgo.
En la dedicatoria, Bach es extremadamente modesto sobre esas partituras y escribió “ruego humildemente a su alteza que no juzgue su imperfección con el rigor de ese gusto exigente y sensible que todo el mundo sabe que tiene para las obras musicales”, pero en realidad son uno de los monumentos de la creación musical en Occidente, donde el genio de Eisenach mostró su completo dominio y entendimiento de las posibilidades musicales y expresivas de la dotación instrumental de su tiempo.
Cada uno de los conciertos brandemburgueses permitió apreciar el buen oficio de las distintas secciones del Bach Consort Guanajuato, que se fue alternando desde el virtuosismo afiligranado de Raúl Moncada en el clavecín; hasta la galanura triunfal de cornos y oboes; la delicadeza en las flautas de pico y el carácter y templaza de las cuerdas.
El Bach Consort Guanajuato tendrá tres intervenciones más en esta celebración a Bach: ofrecerá un programa con suites orquestales el sábado 16, en el Templo de San Diego y compartirá escenario con el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes para el “Magnificat”, concierto coral que se podrá apreciar el viernes 14, en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, en León, y el domingo 16, en el cierre del festival, nuevamente en el Templo de San Diego.