Guanajuato, Gto. 06 de julio de 2023.- Ante la posibilidad de que la CONALITEG no envíe los libros de texto gratuitos antes del inicio del próximo ciclo escolar, la Secretaría de Educación de Guanajuato realiza estrategias preventivas en apoyo a la formación de las niñas, niños, adolescentes, así como para las maestras y maestros de educación básica.
Estas acciones se toman como medida preventiva ante la demora de los libros de texto por parte de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, CONALITEG.
Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de educación de Guanajuato, hizo un llamado a las madres y padres de familia para que dejen en resguardo de la institución educativa los libros del grado que concluyen sus hijas e hijos, en tanto llegan los nuevos títulos, para el ciclo escolar 2023-2024.
“La SEG está solicitando la generosidad de las madres y padres de familia para que puedan dejar los libros de texto en las aulas para que sean usados por la generación que viene”, dijo Hernández Meza.
Además, señaló que se van a aprovechar los talleres que se darán previo al cierre del ciclo escolar para dar a conocer las estrategias antes señaladas para el próximo periodo de clases.
Adicional a esta estrategia, la SEG, contará con material de apoyo a docentes, mismos que estarán disponibles en plataformas, como cuadernillos de trabajo y otros materiales desarrollados por el estado.
Otra de las estrategias es emplear el modelo CONCUPRISE (Concreción Curricular de Primaria y Secundaria), creado e implementado por docentes y directivos de Guanajuato, durante pandemia, para que los estudiantes pudieran alcanzar objetivos y metas planteadas.
Para el estado de Guanajuato, se prevé la entrega de 6 millones 789 mil, 147 libros, por parte de la CONALITEG: 232 mil 771 para nivel preescolar, 3 millones 783 mil 280 para nivel primaria, 1 millón 169 mil 682 para el nivel secundaria, 326 mil 746 libros de inglés para secundaria; 1 millón 22 mil 414 para nivel telesecundaria y 254 mil 254 de libros de inglés para telesecundaria. A la fecha, en Guanajuato, solo se han recibido el 43% de libros de texto de educación primaria.