La titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla resaltó la importancia de estas acciones, ya que la reproducción del 90 por ciento de las flores y el 75 por ciento de los cultivos alimentarios en el mundo, dependen de las especies polinizadoras entre ellas, las abejas.
Este año se tiene destinada una inversión de más de 3 millones 429 mil pesos en acciones de capacitación y equipamiento en 48 apiarios de 11 ANP ubicadas en la zona centro y sur del estado: Presa de Neutla, Sierra de Pénjamo, Cerro del Palenque, Sierra de los Agustinos
Cerros el Culiacán y la Gavia, Región Volcánica Siete Luminarias, Cuenca Alta del Río Temascatío, Cerro de Arandas, Sierra de Lobos, Las Musas y Cerro de los Amoles.
Así mismo, se realizarán podas sanitarias y siembra de diversas especies de plantas que favorezcan la producción de miel.
El Gobierno el Estado refrenda su compromiso en el desarrollo sostenible y sustentable en la entidad, ya que desde el 2020 se han realizado estrategias a través del proyecto ‘Protección de la Vegetación Melífera’ en al menos 1 mil hectáreas de Áreas Naturales Protegidas en el Estado.
Se entregó un lote con equipo de protección, cámaras de cría, con alzas; equipo para des opercular y extractor de miel de acero inoxidable, así como cera por cada apiario.
En la superficie cercana a cada apiario se realizaron podas de sanidad en la vegetación nativa, así como el acondicionamiento de obras de conservación de suelo y agua, además de la reforestación con especies forestales nativas como nopal y maguey.
Un apiario es el lugar donde se encuentra un conjunto de colmenas, mismas que impulsan la sustentabilidad, conservación y aprovechamiento sustentable de la vegetación melífera en las comunidades de las ANP, además de brindar empleo a los habitantes de la zona, se privilegia la preservación y restauración de los recursos naturales del estado.
Beneficios de la apicultura
• La polinización de las plantas en flor, silvestres o cultivadas, es indispensable para que la vida continúe sobre la tierra.
• La cera de abeja es un producto importante de la apicultura. La mayor parte del abastecimiento mundial proviene de los países en vías de desarrollo.
• Los demás productos de la apicultura, como el polen, propóleos y la jalea real pueden ser comercializados, aunque se necesiten técnicas y materiales específicos para obtenerlos.
• Los apicultores y otros miembros de la comunidad pueden generar bienes usando la miel y la cera de abeja en la elaboración de productos derivados, tales como candelas, ungüentos, shampos, suplementos alimenticios.
• Los productos de la apicultura son usados para la Apiterapia, en muchas sociedades.
• La miel de abeja, la cera y sus productos derivados, tales como velas y productos alimenticios, tienen valor cultural en algunos lugares, y pueden ser usados en rituales para nacimientos, casamientos, funerales y ceremonias religiosas.
La apicultura puede contribuir a reducir la vulnerabilidad económica de las comunidades, sobre todo en los estratos más pobres, y a promover un entorno de desarrollo económico sustentable.