Salamanca, Guanajuato, 15 de junio del 2023.– En Salamanca y la región cerca de 812 hombres fueron diagnosticados con algún problema en la próstata.
Los factores de riesgo para el cáncer de próstata incluyen la edad (es más común en hombres mayores de 50 años), antecedentes familiares de cáncer de próstata, raza (los hombres afroamericanos tienen un mayor riesgo), obesidad y ciertos cambios genéticos heredados.
Por ello, el Sistema de Salud Gto por medio de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca realizaron 5 mil 317 pruebas de hiperplasia prostática en el año 2022.
(346 Jaral del Progreso, 476 Moroleón, 1,661 Salamanca, 490 Uriangato, 1,599 Valle de Santiago y 745 Yuriria).
De las cuales 812 resultaron positivas con un probable problema en la próstata, ameritando 227 referencias de unidades médicas de primer nivel por diagnósticos relacionados a problemas o enfermedades de la próstata.
El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez informó que los síntomas del cáncer de próstata en etapas tempranas pueden ser sutiles o incluso inexistentes.
Algunos hombres pueden experimentar dificultad para orinar, debilidad o flujo de orina reducido, necesidad frecuente de orinar (especialmente por la noche), sangre en la orina o semen, dolor en la parte baja de la espalda, cadera o pelvis, y disfunción eréctil.
Agregó que el diagnóstico del cáncer de próstata generalmente se realiza mediante un examen físico que incluye un tacto rectal y una prueba de antígeno prostático específico (PSA).
Si se sospecha cáncer, se pueden realizar pruebas adicionales como una biopsia de próstata para confirmar el diagnóstico.