Guanajuato, Gto., a 14 de junio de 2023.- El Festival de Música Raíz México continúa su caminar por la entidad durante la segunda mitad de junio, con las propuestas de las agrupaciones guanajuatenses Tripas de Gato y Ensamble Zephyrus, y la jalisciense Lira de Apolo.
El jardín principal del Uriangato se prepara para recibir el próximo sábado 17 de junio a las 19:00 horas a Tripas de Gato, una banda de Jazz que interpreta música clásica y temas propios accesibles a nuevos públicos a través una propuesta que incorpora las raíces de cada uno de los integrantes.
Creado en el 2014, el grupo conformado por Antolino Ayala en el saxofón, David Estrada en la guitarra, César González en el bajo, Ricardo Pérez en la batería, e Itzel Rodríguez como vocalista invitada se ha presentado en diversos festivales y foros con música que incluye propuestas para el público infantil también.
Por su parte, Oliver Casillas y Antonio Sánchez, integrantes de Lira de Apolo están listos para hacer vibrar la Explanada de los Perros en Apaseo El Grande el martes 20 de junio con su propuesta musical que elige la tecnología como medio para llevar al mundo sus letras nostálgicas y realistas.
El dueto combina la psicodelia suave, la música folclórica y el rock para definir el vacío y las relaciones humanas en competencia con la tecnología haciendo uso del inglés y el español para llevar su mensaje.
Finalmente, el Templo de la Inmaculada Concepción (Las Monjas) en San Miguel Allende será el recinto que recibirá al ensamble de alientos Zephyrus cuyo programa “El ecléctico siglo XX” se vale de los ritmos tradicionales de los siglos XX y XXI para llevar la música de cámara a todos los niveles.
Con energía y talento los integrantes de este ensamble guanajuatense revivirán música de Nino Rota, Claude-Paul Taffanel, Paquito d’Rivera, y Arturo Márquez en un concierto que tendrá lugar el sábado 24 de junio a las 12:00 horas, marcando así el fin de los conciertos del Festival Raíz México en junio.
Es así como las propuestas artísticas encuentran cobijo al mismo tiempo que se descentralizan las artes en un ejercicio de llevarlas a diversos escenarios para cumplir el propósito del arte, que es llegar a todas las personas para germinar en ellas.