Madres y padres de familia conocen programa de República Escolar en escuelas de Media Superior y Superior

  • Reflexionan la importancia de su involucramiento y de impulsar la participación en las y los jóvenes.

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 09 de junio de 2023.- Con el objetivo de establecer compromisos con el programa de República Escolar en nivel Media Superior y Superior, la Secretaría de Educación de Guanajuato, en su región I, realizó una jornada de capacitación para que más de 300 madres y padres de familia conozcan las ventajas del modelo de formación integral cívico y ciudadano.

La jornada concientizó a madres y padres de los municipios de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende sobre la importancia de su participación en el proceso formativo de los estudiantes de bachillerato y universidad, así como la necesidad de generar un respaldo en las actividades que realizan en beneficio de su educación y promoción de la cohesión social.

Juan Rendón López, Delegado Regional I de la SEG, enmarcó la actividad como parte de las acciones que consolidan el Pacto Social por la Educación en su componente de Formación de Madres y Padres del siglo XXI, de igual forma, sumar a madres y padres como impulsores del programa de República Escolar, busca respaldar la voz de las y los jóvenes con la motivación necesaria para plasmar acciones en sus centros escolares para mejorar la convivencia y cultura de paz.

“Es un gusto que ya contemos con 111 Repúblicas Escolares conformadas a nivel regional, sin duda, con la participación de estudiantes, docentes y ustedes (madres y padres de familia) podremos trabajar de manera conjunta para contribuir a la construcción de un entorno escolar libre, justo y democrático… sigan acompañando a sus hijos e impúlsenlos a cumplir sus metas” recalcó el titular regional de educación.

Por su parte, Miguel Ángel González Márquez, director de Articulación Institucional en la SEG, refirió que República Escolar es un programa que puede transformar vidas, “las y los jóvenes pasan por muchas situaciones en bachillerato y universidad, también requieren de su acompañamiento en estas etapas; hoy enaltezco su participación, esfuerzo y compromiso por participar en programas que buscan una educación integral y que, además, beneficia su entorno escolar y social”.

La señora Imelda Casares, madre de la alumna Erica, quien resultó electa por sus compañeros como Presidenta de República Escolar en el Telebachillerato Comunitario de San Miguel de Allende “Ignacio Ramírez”, comentó sentirse contenta y orgullosa de los valores e intereses que ha demostrado su hija, “la veo contenta de que su planilla resultara electa… quiero seguirla motivando”.

Como parte del trabajo en la jornada regional de capacitación, la Senadora de la República, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, presentó la conferencia “Importancia de la Participación de Madres y Padres de Familia en Media Superior y Superior”, la cual invitó a los asistentes a generar acciones, interacciones y temas de involucramiento, tanto en el hogar como en la formación de sus hijas e hijos, basados en la confianza y respeto.

Posteriormente, madres y padres escucharon las charlas “Proyecto de vida, mi compromiso como madre y padre de familia” y “Retando la Corrupción”, dirigidas por Planet Youth y estudiantes del Instituto Republicano Escolar, con el objetivo de dotarles más instumentos que les permitan apoyar a los estudiantes dentro del programa.

El evento realizado en el auditorio Mariano Abasolo, del municipio de Dolores Hidalgo, también contó con la presencia de Adrián Hernández Alejandri, presidente municipal, así como de José Cristóbal Pérez Muñiz, director del CBTis No. 75, en representación de las Instituciones de Educación Media Superior y Superior de la región I.

En esta capacitación, los asistentes fueron madres y padres de familia con hijas e hijos que son estudiantes de los niveles mencionados, instituciones como la Universidad y Bachillerato SABES; Telebachilleratos Comunitarios UVEG; CETAC 16, de Dolores Hidalgo; CBTis No. 60 y No. 75, de los municipios de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, respectivamente.