Docentes y estudiantes, juntos por una Cultura de Paz

  • Cerca de 400 estudiantes participan en convención regional de Derechos Humanos realizada por la SEG.

San Diego de la Unión, Gto. 09 de junio de 2023.- Para impulsar la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos en el entorno escolar, la Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional I, llevó a cabo la convención “Charlemos y construyamos, desde el respeto y ejercicio de los derechos humanos, la paz duradera”, con la participación de 390 estudiantes y docentes de nivel primaria y secundaria.

Teniendo como sede la escuela secundaria “Carlos Obregón Santacilia”, de este municipio, niñas, niños y jóvenes de 6to. de primaria y 1ro. de secundaria, crearon un espacio de diálogo y reflexión sobre la importancia del conocimiento y el ejercicio de sus derechos y deberes, para plantear acciones que propicien la construcción de escuelas seguras y protectoras.

En su intervención, Juan Rendón López, Delegado Regional I de la SEG, agradeció la participación de la comunidad educativa en la convención regional, y refirió que “dentro del Pacto Social por la Educación están las y los estudiantes como nuestro interés superior, pero será con un trabajo colectivo que podremos construir la cultura de paz y una sociedad basada en los derechos humanos”.

La alumna sanfelipense Vianey Alexandra Mejía Servín, representante del Distrito 04 en el 12.° Parlamento de las Niñas y los Niños de México, compartió ante los asistentes el tema con el que concursó “La violencia y el maltrato infantil”, dando muestra de su liderazgo, facilidad de palabra, expresión corporal y conocimiento del tema, “mi sueño es convertirme en defensora de los derechos de niñas y niños” compartió con seguridad la alumna de primaria.

Las alumnas Leslie Antonia Molina Dorantes y Hanna Mariel González Lozana, de la Primaria Cocomacan de Dolores Hidalgo y el Centro de Atención Múltiple de San Miguel de Allende, respectivamente; fueron reconocidas por su participación en la convención regional con temas sobre acoso escolar y la inclusión; quienes además también formaron parte del 12.° Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Como parte de las actividades del evento, Jorge Montoya Avecías, psicólogo y conferencista internacional, dialogó con los niños, niñas y adolescentes y destacó la importancia del conocimiento y respeto de sus derechos, pero de manera primordial, motivó a que continúen con su formación, cuiden y cumplan cada uno de sus sueños.

Posterior a ello, se realizaron una serie de talleres simultáneos dirigidos a estudiantes y docentes, a cargo de facilitadores adscritos a las Delegaciones I y II, con la siguiente temática:

¿Quién nos cuida?, que promueve el derecho a la vida; Entre máscaras, que habló del derecho a la identidad; Me cuido, me activo y me divierto, con el tema al libre esparcimiento; No son regalos, son mis derechos, taller que dio a conocer la historia de los derechos humanos; y Libres somos, que promovió el derecho a la libertad de expresión.

Las y los participantes de los talleres, realizaron un panel para compartir lo aprendido en el que presentaron sus reflexiones y compromisos para lograr que la escuela sea un espacio para la convivencia escolar pacífica, línea estratégica del Pacto Social por la Educación.

En el evento participaron estudiantes y docentes de la Secundaria Carlos Obregón Santacilia; así como de las primarias: José María Esquivel, Cástula Miranda y Benito Juárez, pertenecientes a la cabecera del municipio de San Diego de la Unión.