San Luis de la Paz, Gto. 08 de junio de 2023.- Un grupo de 39 docentes de primer grado, adscritos a las zonas escolares 511 y 562 de primaria, de San Luis de la Paz, participaron en el evento; “Encuentro de Experiencias Exitosas”, con el fin de enriquecer su práctica educativa para mejorar los aprendizajes de las y los estudiantes, y fortalecer el diálogo pedagógico entre maestras y maestros.
La actividad se desarrolló en las instalaciones de la primaria Vicente Guerrero de cabecera municipal, donde además de la exposición de experiencias exitosas, se llevaron a cabo algunos conversatorios y talleres, enfocados en el intercambio de ideas y herramientas prácticas que propician un mayor impacto en la formación integral del alumnado.
Bajo este contexto, las maestras, Zaidet Estrada Salinas, Magali Hernández Avilés, Margarita Vargas Durán y Jazmín del Carmen Hernández, compartieron las prácticas pedagógicas que aplicaron en el aula, las estrategias innovadoras que emprendieron y los proyectos más emocionantes que impulsaron durante el presente ciclo escolar, las cuales partieron de la implementación de la metodología de trabajo contenida en los libros del maestro para primer grado.
Durante los conversatorios y talleres, las y los docentes hablaron de las fortalezas, logros y áreas de oportunidad, al implementar la metodología, por ejemplo, cómo lograron superar el reto de abandonar prácticas tradicionales por una nueva forma de trabajo, así como involucrar a madres y padres de familia en una dinámica distinta en cuanto al proceso de aprendizaje, ya que en este ciclo escolar se guiaron por el trabajo por proyectos.
Como resultado de dicha dinámica, llegaron a la conclusión de que fue positivo enfocarse en la metodología marcada en el libro del docente, ya que observaron el avance de las y los alumnos, no solo en la lectoescritura, también en el desarrollo de pensamiento crítico y formación integral del alumnado.
Otra bondad que destacan de la metodología de trabajo que ofrece el libro del docente, es la inclusión de actividades para niñas y niños con discapacidad, así como una línea clara de acción y vinculación de contenidos.
En representación de Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, Alejandra González Arredondo, Coordinadora para el Desarrollo Educativo, celebró la puesta en marcha de este tipo de espacios que denotan el compromiso de un equipo de trabajo sólido, colaborativo y creativo que demuestra con hechos el esfuerzo que imprimen en la recuperación de los aprendizajes, y el interés por crecer profesionalmente a través del intercambio de experiencias.
Por su parte, Jorge Adán Rincón Luna, Jefe del Sector 502 de primarias estatales, informó que esta actividad es una constante en las 9 zonas escolares que integran el sector, como parte del plan de asesoría y acompañamiento que se implementa, para fortalecer la práctica docente y por consecuencia, impactar en la mejora educativa.
Al dirigirse a las y los asistentes, Roberto Durán Grajales, supervisor de la zona 562, habló de la importancia que tiene el ser docente de primer grado, “debemos reconocer que para atender a niñas y niños en el primer grado se requiere algo más que el dominio de la metodología y los contenidos, se requiere de una sensibilidad especial que permita celebrar sus logros y entender sus dificultades por pequeños que estos parezcan, se requiere imaginación e ingenio, para contar y personificar historias, pero sobre todo se requiere entrega y amor por los más pequeños”.
Cabe destacar que, la zona escolar 511 atiende a 396 alumnas y alumnos de primer grado, mientras que la zona 562 brinda un excelente servicio educativo a 541 estudiantes, quienes demandan un servicio innovador, creativo y acorde a los nuevos tiempos,
La Secretaría de Educación de Guanajuato, reconoce que estas acciones propician un intercambio enriquecedor y representan una motivación para que las y los docentes de las zonas 511 y 562, continúen con la mejora de su práctica y juntos construir el Mejor Sistema Educativo de México, para beneficio de los educandos.