Guanajuato avanza en la política ambiental

  • El Gobierno del Estado a través de la SMAOT, emprende programas y estrategias diseñados en la consolidación de un Gobierno en equilibrio entre lo ambiental, social y económico.

Irapuato, Gto., a 06 de junio del 2023.- La política ambiental de Guanajuato se ha fortalecido en los últimos 4 años con el fin último de brindar a las y los guanajuatenses una mejor calidad de vida a través de un entorno más sustentable.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), emprende programas y estrategias diseñados en la consolidación de un Gobierno en equilibrio entre lo ambiental, social y económico.

Así lo destacó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, durante su mensaje en la premiación de la entrega de reconocimientos a los “Actores por el Medio Ambiente de Irapuato 2023”.

La Secretaría reconoció el compromiso de las y los irapuatenses por emprender proyectos que aporten a la sociedad un impacto con visión ambiental.

“Hay una hoja de ruta muy clara como humanidad, si queremos tener un futuro está la agenda 2030, los objetivos de desarrollo sostenible, y en ese esfuerzo el objetivo 17 es el más importante, porque es la generación de alianzas, al hablarnos el planta nos dice que tenemos que actuar hoy, que tenemos que actuar ya, que tenemos que actuar desde los diferentes órdenes de gobierno pero también desde las instituciones educativas, desde el sector privado, los medios de comunicación, desde nuestra función como ciudadanos y como habitantes de este planeta”  afirmó.

Actualmente 535 mil familias en el estado cuentan con un calentador solar; además de contar con certificado de manera internacional de la reducción de emisiones, con el uso de esta ecotecnia.

Con la instalación de sistemas fotovoltaicos, avanzamos del lugar 12 al 4to nacional en generación distribuida instalada.

Incrementamos el número de Áreas Naturales Protegidas (ANP), de 30 a 36, además de identificar 80 nuevas especies en ANP.

Ortiz Mantilla aseguró que estos avances, son resultado de la apuesta de gobierno en hacer frente al combate al cambio climático. Apostándole a la sustentabilidad con una vocación hacia la mentefactura.

Como parte de la agenda ambiental en Conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Secretaria también inauguró las “Jornadas Ambientales UTL 2023” en el que reconoció a la comunidad educativa en generar espacios de conversación en temas de interés para el desarrollo de los estudiantes.

Entradas recientes