Guanajuato cuenta con la primera planta de biochar en el país

Irapuato, Gto., a 31 de mayo del 2023.- Generar nuevos modelos de desarrollo con el aprovechamiento y valorización de los residuos, es la apuesta del Gobierno del Estado para fomentar el modelo de economía circular que permita disminuir la contaminación del suelo aire y agua, promover negocios sustentables y rentables, mantener los recursos en uso durante el mayor tiempo posible, extrayendo el valor máximo de ellos mientras están en uso, para caminar hacia la un futuro sostenible, resiliente, innovador y descarbonizado.

Así lo explicó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, durante su mensaje en la presentación de la planta ‘General Biochar Systems by The Next 150’ que se realizó en el Parque Industrial Apolo en el municipio de Irapuato.

La SMAOT en alianza con The Next 150 y el Distrito de Riego 011 impulsó la iniciativa de la instalación y operación de una planta de biochar para procesar esquilmo de maíz, trigo, sorgo y cebada y evitar la descomposición o quema de estos residuos, y así reducir gases de efecto invernadero (GEI) y mejorar la calidad del aire.

‘Desde 2007 y hasta el 2022 hemos invertido en dar maquinaria para que ahora los productores aprovechen esos esquilmos, esos rastrojos generados, y logremos que el 80% de la superficie que se quemaba ya no se quema, significa dejar de emitir a la atmósfera 800 toneladas de material particulado (PM)… Ya no solamente es dejar de quemar, ahora estamos viendo que el biochar puede enriquecer el suelo, puede reducir la necesidad de agua y eso tiene que ser esta apuesta para un modelo de agricultura que permita hacer un uso eficiente de todos los recursos que tenemos en este Estado; esta planta podrá aprovechar 15 mil toneladas de biomasa anual, y esto significa reducir alrededor de 23 mil 300 toneladas de c02 equivalente así como 85 toneladas de materia particulada, los beneficios van a ser en primer lugar para Guanajuato al reducir estas emisiones” aseguró la Secretaria.

A través de diferentes procesos de transformación del esquilmo, se tiene como materia final el biochar, que tiene propiedades comprobadas en la reducción en el uso de fertilizantes, en la demanda hídrica y el aumento de la productividad de la cosecha en el mediano plazo; lo que genera beneficios ambientales, sociales y económicos, ya que el biocarbón puede ser utilizado para mejorar los suelos agrícolas, lo que nos ayuda justamente a cerrar los ciclos que requiere la economía circular.

Por su parte Patrick Pineda, co-fundador de ‘The Next 150’ aseguró que México tiene un gran potencial para el mercado voluntario de créditos de carbono, así como para proyectos que generen impactos ambientales de remediación, con la colaboración de la iniciativa privada y los gobiernos.

Ortiz Mantilla reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado en promover estrategias y programas que permitan la recuperación de los suelos, aprovechamiento del agua y reducción de emisiones, liderados con la acción de la sociedad organizada, en acompañamiento con nuevas tecnologías hacia una economía sustentable en equilibrio económico.

Uno de los tipos de residuos de manejo especial de mayor generación son los residuos orgánicos, los cuales son restos de origen vegetal o animal y se producen en el ámbito doméstico, comercial e industrial.

La descomposición y quema accidental o intencional de estos residuos, producen contaminantes atmosféricos que implican un riesgo a la salud y algunos que contribuyen al cambio climático, tales como partículas menores a 10 micrómetros y menores a 2.5 micrómetros, compuestos orgánicos volátiles, metano, amoníaco, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, dióxido de azufre, y dióxido de carbono.

En Guanajuato, producimos 9,513 toneladas diarias de residuos orgánicos, lo que equivale a una producción anual estimada aproximada de más de 3 mil 472 toneladas. De este monto, la fuente con mayor generación con 71.56% son agrícolas, seguido por 17.91% de la industria alimentaria y en tercer lugar el comercio al por mayor con 8.63%.

Mediante el modelo de la economía circular, todos estos residuos pueden valorizarse y aprovecharse. En México, sólo aprovechamos 6.5% de todos los residuos orgánicos generados, en comparación Canadá y Estados Unidos aprovechan 31.6%. Esta planta es un paso en la dirección de la economía circular y el desarrollo sustentable.

Entradas recientes