San Luis de la Paz, Gto. 18 de mayo de 2023.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, Región II, en coordinación con la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, llevó a cabo la primera reunión regional de los grupos multidisciplinarios encargados y responsables de la implementación del Protocolo de prevención de ingreso y detección de objetos y sustancias prohibidas en la escuela.
La actividad se planteó con el propósito de capacitar a las y los integrantes de los grupos, para que, a su vez, implementen correctamente dicho protocolo, inicialmente en 30 centros escolares de educación básica de la región, con base en la protección de los derechos humanos y el interés superior de la niñez, para generar entornos seguros, armónicos y pacíficos.
Para tal efecto, asistieron jefaturas de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación, USAE, Direcciones y representantes de Educación, DIF y Seguridad Pública, así como madres y padres de familia, de los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.
Cabe destacar que, el Protocolo de prevención de ingreso y detección de objetos y sustancias prohibidas en la escuela, es un instrumento que se aplicará en las instituciones públicas y particulares de educación básica y media superior, con la finalidad de alcanzar una protección eficiente e integral para quienes conforman la comunidad educativa, con un enfoque preventivo y consensual.
En este sentido, Héctor Teodoro Montes Estrada, titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, Región II, reiteró el compromiso de ofrecer espacios seguros y libres de violencia en las aulas, y enfatizó que, “dentro del Pacto Social por la Educación la convivencia escolar pacífica es un tema prioritario, pero para ello es fundamenta la capacitación y concientización en el tema de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, como punto de partida para garantizar entornos escolares seguros, de manera transversal y colaborativa”.
La jornada de capacitación estuvo a cargo de Hilda Araceli Sotelo Mena y María del Carmen Serrato Granados, ambas de la Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, y giró en torno a la sensibilización y el abordaje de los derechos de la niñez y la adolescencia.
Es importante mencionar que, durante el año 2022 e inicios de 2023, se integraron los grupos multidisciplinarios en los 8 municipios de la Región Noreste, para dar respuesta a la necesidad de prevenir el ingreso de armas o sustancias psicoactivas ilegales, entre otros, a las escuelas.
Ana Karina Pegueros Velázquez, Secretaria de Educación y Cultura del Municipio de San José Iturbide, afirmó que, “es de suma importancia la capacitación de quienes integramos los grupos multidisciplinarios en cada municipio, para lograr una correcta implementación del protocolo, y a su vez, intercambiar más inquietudes, ideas y propuestas que fortalezcan la educación en la región”.
Con estas acciones, la Secretaría de Educación de Guanajuato, pone de manifiesto el compromiso de salvaguardar el Interés Superior de la Niñez, proteger y garantizar los derechos humanos y los derechos de las niñas niños y adolescentes así como los de la comunidad educativa.