Irapuato, Gto. 17 de mayo de 2023. – Con 38 años de servicio educativo, Gerardo Mora Segoviano, destaca que las maestras y los maestros son facilitadores de herramientas pedagógicas que les permiten a las niñas, niños y adolescentes conocer de mejor manera el entorno que les rodea.
“Por más difícil que parezcan los tiempos, nuestras maestras y maestros son seres humanos motivadores, emprendedores y diseñadores de hombres y mujeres de bien, son ejemplo de responsabilidad y compromiso con su comunidad”, precisó el maestro Morita, como de cariño le dicen sus compañeros.
Con 38 años de servicio educativo, comentó que, al inicio de su carrera, fue complicado por la falta de oportunidades, pero “cuando uno está empeñado en salir adelante, uno hace hasta lo imposible por superarse y aterrizar los sueños”, agregó.
Tras la pandemia y lo que dejó al sector educativo, “hoy, la maestra y el maestro necesita saber comunicarse, oír de manea activa y respetuosa las diferentes posturas de las y los estudiantes, vivimos en comunidad, vivimos inmersos en las tecnologías y eso nos hace ser más activos”, añadió el maestro Gerardo.
El maestro es originario de Irapuato, es docente con especialidad en Inglés, además se desarrolló como asesor técnico pedagógico y combina la docencia frente a grupo y como directivo de la Telesecundaria 782, la cual se ubica en la comunidad San Agustín de los Tordos, en el municipio de Irapuato.
Fue en el año de 1985 cuando por fin obtiene su plaza como maestro de la Secretaría de Educación de Guanajuato, a la fecha, se ha caracterizado por ser un docente atento a las inquietudes de sus alumnas, alumnos, madres y padres de familia, “la empatía con mi gente es fundamental porque de esta manera sumamos más manos en favor de la educación”, agregó.
El maestro Morita, estudio la Normal Básica en el Liceo Cervantino y posteriormente entró a la Normal Superior en Guanajuato, siguió con su preparación entre cursos y diplomados, lo que le permitió aterrizar proyectos formativos, como la creación de talleres de cómputo, impulsa las actividades en lecto escritura y pensamiento lógico matemático entre las y los alumnos.
En cuanto a la comunicación con madres y padres de familia, comentó que son los principales aliados de las y los maestros, por lo que existe un canal directo de atención, lo que le ha permitido fortalecer aprendizajes y mejoras de las instalaciones de los planteles en donde ha prestado sus servicios.
El maestro Morita explicó el reconocimiento social y profesional de las y los maestros, debe ser replicado todos los días del año, “cada día llegamos a nuestras escuelas, sea en el campo, en la sierra, el desierto o en la ciudad, y siempre que llegamos y el ver la sonrisa de nuestras alumnas y alumnos es llenarnos de alegría y buena vibra, es lo que nos inyecta fuerzas para seguir adelante en esta noble tarea de contribuir a engrandecer nuestra patria con hombres y mujeres de bien”, apuntó el director de la Telesecundaria 782.