San José Iturbide, Gto. 15 de mayo de 2023.- La maestra Nancy Guerrero Pérez, brinda un excelente servicio educativo a 16 estudiantes que cursan tercer grado, en el preescolar Prof. José Santos Valdés, de la comunidad La Cinta, San José Iturbide, donde no escatima tiempo, creatividad y esfuerzo, para propiciar experiencias significativas de aprendizaje en beneficio de las y los pequeños.
Con 6 años y medio de servicio, la maestra Nancy, se posiciona en la zona escolar 510, como una de las maestras más proactivas, propositivas y comprometidas con la labor educativa, por la implementación de acciones originales encaminadas a la mejora de los aprendizajes, donde los errores, se conciben como una oportunidad para aprender y mejorar.
Además, se enfoca en ofrecer a los educandos experiencias lo más cercanas a la realidad que viven en su ámbito familiar y social, donde adquieran y demuestren una diversidad de actitudes y aptitudes, como el que enfrenten retos por si solos, se desenvuelvan con independencia y resuelvan problemas con los conocimientos que adquieren en el aula.
Uno de los proyectos que implementó recientemente, fue “Arte/tapa”, donde las y los estudiantes trabajaron habilidades matemáticas, orales y escritura a través del arte, todo ello para atender la problemática; recaudar fondos para celebrar en grande el día de la y el niño, con un inflable en su escuela.
Bajo este contexto, los educandos se mostraron motivados y participaron con entusiasmo dentro del proyecto, “en equipo con mi compañera, Adriana Castillo Flores, adaptamos las actividades de acuerdo con el grado, edad e intereses de las y los niños, mismas que consistieron en armar diversas esculturas con material reciclable, también con la intención de concientizar y contribuir al cuidado del medio ambiente. Para ello, las esculturas se realizaron con taparroscas, y posteriormente se vendieron dentro de la comunidad educativa, para obtener los fondos y celebrar el día del niño, como las y los alumnos imaginaron”.
Como parte de los resultados del proyecto, además de resolver la problemática planteada, las y los niños adquirieron habilidades orales; al exponer en público su escultura, de escritura; al elaborar diversos textos para difundir la galería donde expusieron los trabajos, y habilidades matemáticas, al contar y registrar la cantidad de tapas que necesitaban para armar sus obras, además de aprender sobre el uso de la moneda.
Como este proyecto, cada actividad que la maestra propone se sustenta en una detallada planeación a partir de una evaluación auténtica, en la transversalización de los aprendizajes, así como en el planteamiento de un gran reto general y pequeños retos diarios para sus estudiantes, con apoyo de la tecnología y de material creativo y atractivo para ellas y ellos.
La maestra Nancy considera que, para lograr resultados positivos, “es importante generar sinergia dentro de la comunidad educativa, por medio de la empatía, confianza, el dialogo, la comunicación asertiva, el compartir una visión, compromiso, y gusto por el trabajo que tenemos. En este caso, con mi compañera Adriana Castillo Flores y el equipo de supervisión, esto nos permite alcanzar muchas metas; todas ellas en beneficio de las y los alumnos, escuela y comunidad”.
Al preguntarle por qué eligió ser maestra, ella mencionó que, “es una profesión donde tienes la misión de formar personas que en un futuro podrán generar cambios importantes en nuestra sociedad. Sin duda, ver que lo mucho o poco que aporto a mis estudiantes impacta en su persona para crecer intelectual y socialmente, me brinda una gratificación y satisfacción”.
Para Patricia Jáuregui Arias, Supervisora Escolar de la Zona 510, la maestra Nancy es el mejor ejemplo de que el aprendizaje se puede convertir en la aventura más emocionante que una persona puede vivir.
“Sus actividades siempre están llenas de retos, de emoción, de pasión por descubrir qué pasará, cómo le podemos hacer, a dónde nos llevará determinada situación. Transforma su aula en un espacio donde el error es aprendizaje, donde el trabajo en equipo se hace visible, donde todos juntos buscan la mejor forma de encontrar la solución a los retos qué les plantea”.
Algunas virtudes que caracterizan a la maestra son; optimismo, paciencia, perseverancia, responsabilidad y respeto, las cuales heredó de sus padres, Rita Pérez Zúñiga y Alberto Guerrero González, a quienes dedica su esfuerzo y agradece por el respaldo que le dan.
La maestra Nancy, da su mayor esfuerzo porque está convencida de que, “la etapa preescolar es una fase muy importante donde la y el alumno adquiere las bases para desenvolverse en los niveles posteriores de educación; impacta en el desarrollo cognitivo, al desarrollar capacidades y herramientas de aprendizaje que los llevan a formular y responder preguntas y poner a prueba lo que piensan, así como en su desarrollo social y emocional, al adquirir autonomía, seguridad, confianza y oportunidades de convivir con otros niños y adultos fuera de su contexto familiar.
Una de sus prioridades a corto plazo, es continuar con su formación para enriquecer su experiencia docente y sus conocimientos, con el objetivo de desarrollarse con eficacia y eficiencia.
En su mensaje a las y los maestros en su día, la maestra Nancy, les exhorta a “esforzarse de manera personal, independientemente de las condiciones del entorno, a amar su profesión, a conocer a sus estudiantes y su contexto, a tener mente abierta al cambio y sugerencias, así como a pedir ayuda cuando sea necesario. Esto propiciará que el trabajo educativo rinda frutos”.
La Secretaría de Educación de Guanajuato, tiene puesta la esperanza en maestras como Nancy Guerrero Pérez, que con su vocación son capaces de crear las condiciones para que las y los alumnos inicien un trayecto formativo exitoso y sólido. Por maestras como Nancy, estamos construyendo El Mejor Sistema Educativo de México.