Exhorta SMAOT a seguir recomendaciones por mala calidad del aire en Guanajuato capital

  •  Se hace un llamado a la población reducir actividades al aire libre especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.
  • Piden mantenerse al tanto de las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, municipales, así como los comunicados del sector educativo y salud.

Guanajuato, Gto., a 02 de mayo del 2023.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), informa que, derivado del incendio registrado en el Sitio de Disposición Final (SDF) del municipio de Guanajuato, se registra una mala calidad del aire.

Por tal motivo, la titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla, hizo un llamado a la población para reducir las actividades al aire libre; especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, así como mantenerse al tanto de las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, municipales y la información oficial que emita la Secretaría de Salud y Educación.

Personal de la Dirección General de Gestión Ambiental de la SMAOT, se trasladó al sito para asesorar y atender en coordinación con las autoridades de Protección Civil y municipales el control del incendio, coordinando a los municipios de Dolores Hidalgo, Silao y San Felipe para el envío de pipas.

A través del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG), se miden continuamente las concentraciones en aire ambiente de este y otros contaminantes, y evalúa el cumplimiento respecto de los límites máximos permisibles que establecen las normas oficiales mexicanas en materia de salud ambiental, para la protección de la salud humana.

Cabe señalar que, además de las partículas (PM2.5) generadas por el incendio, las emisiones tienen otro nivel de peligrosidad debido a los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que se encuentran en el lugar.

Se convoca a la población cuevanense a mantenerse atenta al estado que guarda la calidad del aire a través del sitio https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/seica/monitoreo/ y la aplicación para dispositivos móviles Eco App donde podrán obtener información actualizada en tiempo real de las condiciones atmosféricas del municipio y la región.

Se pide a la población seguir las recomendaciones para la protección de su salud:

●           Evitar hacer actividades al aire libre

●           Mantener puertas y ventanas cerradas.

●           Acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias o cardiacas.

De acuerdo al reporte de autoridades ambientales municipales, el incendio se registró en la madrugada del lunes, el cual es atendido por elementos de Bomberos, Protección Civil, Servicios Públicos Municipales, acudiendo al lugar el equipo especializado (motobomba) de la Secretaría para brindar apoyo en el control del siniestro.

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la SMAOT trabaja de manera subsidiara con los Ayuntamientos en la atención de sus atribuciones, brindándoles acompañamiento a la solución de la problemática, asistencia técnica y gestión de recursos financieros para el mejoramiento de infraestructura municipal para el manejo de los RSU, a través del Grupo de Mejora Continua (GMC), con acompañamiento, capacitación y asesoramiento a los servidores encargados de la operatividad de los residuos en los municipios.

Desde la Secretaría, se monitorea de forma permanente las 24 horas de los 365 días del año, la calidad del aire en la entidad a fin de brindar datos oportunos a la sociedad.

Entradas recientes