Valle de Santiago, Gto. 24 de abril de 2023.- La Escuela Primaria Rodolfo R. Ramírez llevó a cabo su Primera Feria de la Cultura y la Ciencia, sumando a la mejora del aprendizaje contemplado en el Pacto Social por la Educación.
Como parte del programa, niñas y niños de los diferentes grados académicos impulsados por sus maestros, montaron una variada exhibición de las actividades que han realizado durante el presente ciclo escolar, el cual les ha permitido aplicar, de manera práctica, la información teórica que han recibido dentro de las aulas.
El Delegado de la Región VI, Anselmo Conejo Cornejo, reconoció la labor de maestras y maestros de esta institución, a los cuales invitó a continuar con estas dinámicas que ayudan a sus estudiantes a expandir horizontes y a adentrarse aún más en sus asignaturas.
Aprovechó la ocasión para felicitarlos por el próximo día del niño, “disfruten mucho su niñez, aprovechen a sus maestros, a sus amigas y amigos. La niñez es un gran tesoro, en donde se forjan los sueños y se empiezan a perseguir nuestros anhelos”.
La maestra Yolanda Hernández Silva, directora del plantel, agradeció la asistencia de las autoridades educativas y comentó que está 1ra. Feria de la Cultura y la Ciencia, inicia la semana de actividades por los festejos del Día del niño y la niña que se tienen programados en esta primaria.
El alumno Manuel, de sexto grado dirigió un mensaje a los visitantes, donde destacó la labor de los docentes, “un buen maestro puede crear esperanza, encender la imaginación y fomentar el amor por el aprendizaje”.
En las exposiciones, los alumnos de sexto realizaron experimentos que permiten el desarrollo de habilidades, como la capacidad de trabajar en equipo, compartir información y colaborar, centrarse en una actividad y conseguir resultados con base en hechos probados.
Los alumnos de quinto realizaron circuitos eléctricos, lo que les permitió reflexionar, analizar, crear, ordenar y proyectar sus aprendizajes según leyes y principios fundamentales de la electricidad.
Por su parte, los grupos de cuarto efectuaron actividades que aplican estrategias de pensamiento matemático, lo que les permite resolver problemas provenientes de diversos contextos, ya sea de la vida cotidiana, en las ciencias o en la asignatura como tal.
Las alumnas y alumnos de tercero plasmaron una muestra de arte esgrafiado (es una manera de hacer dibujos, raspando la superficie para que quede al descubierto el color que hay debajo), el cual permite poner en práctica diferentes habilidades en las artes.
El número musical corrió a cargo de segundo grado, quienes interpretaron “Que Canten los Niños y Color Esperanza”.
Finalmente, los pequeños de primer grado recrearon una lotería de sílabas y el uso de tangram, que favorece la creación de imágenes a través de la creatividad.