Silao, Gto. 21 de abril de 2023. Ante las consecuencias provocadas por la pandemia del Covid y las tensiones geopolíticas que se observan actualmente, es claro ver cómo se fracturaron nuestras cadenas de suministro, esto hace que la logística esté tomando un lugar relevante en la competitividad de una industria, de una región o de una nación, así lo expresó Héctor López Santillana, director general de Guanajuato Puerto Interior en el 9no. Seminario Industria 4.0 y Convergencia Tecnológica organizado por la Escuela de Estudios Superiores , unidad León. (ENES- UNAM).
Ante esta situación tan cambiante en el tema logístico, el estado de Guanajuato cuenta con varios retos fundamentales como lo son: lograr la articulación de todos los componentes logísticos, desarrollar nuevas vías en el transporte de carga aéreo y mejorar la movilidad ferroviaria por medio de la creación de una nueva intermodal de carga ferroviaria en la ciudad de Celaya, entre otros.
Durante su participación en el seminario, Héctor López Santillana expuso ante los alumnos y personal docente que conforma la comunidad académica de la UNAM, sobre cómo esta nueva realidad tecnológica que estamos viviendo en México -los cambios en la geopolítica- están generando un entorno de innovación y nuevas oportunidades para la industria y el comercio.
Consideró que aquella persona o industria que tenga la capacidad de llegar a los mercados en menor tiempo, menor costo y mayor seguridad es quien logrará ser el actor importante en esta nueva economía.
Estimó que el fenómeno del Nearshoring provocará en Guanajuato que el volumen de carga se incremente en un 50% al menos en los próximos cinco años, lo que complicaría aún más el tema del transporte por la única vía que es Laredo y el riesgo de perder grandes oportunidades.
Concretamente sobre el tema de Guanajuato, el director de Guanajuato Puerto Interior señaló que en el estado se genera un volumen de carga de 19.4 millones de toneladas por año (información de 2021) lo importante a destacar es que creció casi un 53% del año 2021 al 22, considerando que esta información en tiempo real es importante porque nos permite advertir nuestras necesidades próximas y diseñar e implementar las medidas para asegurar que nuestras arterias comerciales fluyan con naturalidad y agilidad para no entorpecer el desarrollo.
López Santillana aseguró que de estos casi 20 millones de toneladas de carga, más de 13 millones se mueven hacia la zona norte, a la parte marítima solamente cinco millones y para la zona del sur de México -resto de Latinoamérica- se mueven 976 millones de toneladas.
Respecto al tema de movilidad ferroviaria, señaló que Guanajuato trabaja en el diseño de un proyecto para desarrollar una nueva intermodal de carga ferroviaria en Celaya. (Situado a las cercanías de la empresa Honda), la gran oportunidad sería crear esta infraestructura especializada para poder mover la mercancía a los mercados. (https://glasshousefarms.org)
Guanajuato procesa al año 10 millones de toneladas de granos al año, de los que el estado produce sólo dos millones de toneladas, el resto o sea ocho toneladas se importa o transporta desde el interior del país.
Destacó que alrededor de la ciudad de Celaya están instaladas el 75% de las plantas – a sólo 150 kms. de distancia- y son empresas que procesan la producción de alimentos para ganado, mascotas o consumo humano.
Con el proyecto de la nueva Intermodal ferroviaria se busca transportar todo ese volumen de granos por ferrocarril en lugar del medio terrestre, lo que permitiría ahorrar 1,600 millones de pesos al año en fletes de granos. Además de que este gran volumen de granos al moverse por tren se tendría la oportunidad de sacar de las carreteras entre 80 mil y 125 mil camiones logrando grandes beneficios en materia logística, vial y ambiental.
Por último, reiteró que durante la pandemia y las tensiones geopolíticas que se observan actualmente es claro ver cómo se han fracturado nuestras cadenas de suministro y por lo tanto, la logística ha tomado un lugar relevante en la competitividad de una industria, de una región o de una nación
Consideró que la logística es el principal factor de competitividad hoy en día, ya no es ni el costo de manufactura de un producto o su calidad, sino que tiene que ver con la necesidad de articular los esfuerzos para poder llegar al mercado.
En este aspecto, hay un nuevo entorno regional y global que les va a tocar a ustedes -los jóvenes egresados- dirigirlo y aprovechar sus oportunidades. Comparó el momento que se vive al de una gran ola que nos enfrenta y de la que sólo hay tres opciones: o se salen de la ola, o la enfrentan parados al pie de la playa y tratan de resistir el embate de la ola; o como el surfista, desarrollan su tabla a su medida y nadan hacia la ola aprovechando impulsarse con su energía para llegar más lejos; mi recomendación es construyan su propia tabla de surf.
A partir de la fractura de esta cadena de suministro quienes se encuentran dentro de este tema se convirtieron en gestores del riesgo, no es sólo un tema de transporte, de aduana, de infraestructura o almacenamiento, la parte principal de los especialistas en logística es cómo gestionar este riesgo. Y lo que está sucediendo es que este riesgo está poniendo en revisión las premisas que eran la base de la anterior situación económica.
Ante los cambios en el comercio global, lo que se debe buscar es integrar digitalmente todos los corredores en esta cadena de demanda para lograr las eficiencias y resolver los problemas de forma colaborativa.
Señaló que la premisa de generaciones pasadas era la competencia, que fue lo que nos enseñaron a competir unos contra otros, ahora la clave para resolver los riesgos que surjan es la colaboración. La visión de los nuevos jóvenes debe ser esta, la colaboración de manera multidisciplinaria.
El pasado 19 de abril se celebró el 9no. Seminario Industria 4.0 y Convergencia Tecnológica organizado por la Escuela de Estudios Superiores, unidad León. (ENES- UNAM)