Comparten estrategias, opiniones y visiones para integrar una política educativa más eficiente.
San Miguel de Allende, Gto. 14 de abril de 2023.- En el marco de la Segunda Reunión Ministerial: “Sustentabilidad de la Política de Aprendizajes Fundamentales”, realizada por el Instituto Natura, se logró consolidar una red donde participan de forma activa y propositiva, las y los Secretarios de Educación de Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Guanajuato.
Bajo este contexto, se realizó una mesa de diálogo en formato híbrido, donde las y los titulares de dichas Secretarías de Educación, y sus equipos de trabajo, así como aliados del Instituto Natura, UNESCO y Fundación Zorro Rojo, intercambiaron propuestas para ampliar el alcance e impacto de sus políticas estatales, con la finalidad de poner al centro de los esfuerzos, el logro de los aprendizajes fundamentales.
Uno de los principales objetivos de la política educativa, radica en lograr que todas las niñas y niños lean, comprendan lo que leen y aprendan a escribir en el grado que corresponde, es decir, que cuenten con estas habilidades en segundo grado, como punto de partida para avanzar exitosamente en su trayecto formativo.
Para dar respuesta al trabajo que demanda la Política de Aprendizajes Fundamentales, en Guanajuato se puso en marcha el Pacto Social por la Educación, una alianza público, privada y social, que cuenta con el componente; Mejora de los Aprendizajes, con una visión a corto, mediano y largo plazo, que se construye y es una realidad gracias al arduo trabajo colaborativo de la comunidad educativa.
La mesa de diálogo contó con la intervención virtual de Veveu Arruda, ex alcalde del municipio de Sobral, Brasil, quien afirmó que es esencial contar con un programa fijo enfocado a la alfabetización de niñas y niños de acuerdo a su nivel educativo, basado en una política de lectura como puente para la adquisición de vocabulario, escritura y habilidades de comprensión, que se aplique en casa y en la escuela.
Además, habló de la importancia de fortalecer el trabajo de directoras y directores, ya que representa una fuente de liderazgo e inspiración para llevar a buen puerto las escuelas; en el caso de Sobral, Brasil.
Silvia Alicia Ojeda, Directora de Instituto Natura México, celebró el compromiso con la niñez y la educación, de las autoridades que aplican en sus estados dicha política. Dijo que, “las y los niños deben de aprender a leer, escribir y las bases de cálculo matemático a la edad correcta; hay diversas evaluaciones nacionales e internacionales que nos muestran que, uno de cada tres niñas y niños al llegar a tercero de primaria no cuentan con los aprendizajes básicos que son los que les permiten seguir con sus aprendizajes en primaria alta y a lo largo de sus vidas, entonces este tema es prioritario”.
En el mismo sentido, agregó que, la alfabetización a la edad adecuada tiene mejoras en todo el sistema, no solamente educativo sino en la vida y en la sociedad, “tenemos mucha evidencia de que un cambio estructural, profundo y sistémico es posible y da mejores resultados desde cualquier perspectiva; todos los estados que trabajan bajo esta política, están en el camino correcto ya que generan competencias estructurales y fundamentales para sus niñas y niños, y eso permite mejores trayectorias educativas y por supuesto, una sociedad mucho más justa, competitiva y próspera”.
Por su parte, Rosa Wolpert Kuri, Oficial de Programas de UNESCO México, mencionó que, “el tema de la adquisición de la lengua oral, escrita, de la lectura y algunos conceptos básicos de matemáticas es primordial, ya que son la base para los siguientes grados y niveles educativos, esto es sentar una base que nos va a permitir que los estudiantes tengan trayectorias satisfactorias de educación durante toda la vida, no nada más en la escuela formal sino incluso ya como adultos exitosos”.
Agregó que, “en Guanajuato por su desarrollo industrial, contar con estudiantes que tengan estos conocimientos también va a ayudar a continuar con ese desarrollo tan importante que tiene y por eso es que este compromiso político de voltear a ver los aprendizajes fundamentales en los estudiantes, es un acierto”.
En otro orden de ideas, las seis entidades que implementan la política de aprendizajes fundamentales en sus estados, coincidieron en que es necesario continuar con el trabajo de acompañamiento a escuelas y docentes; la formación inicial de los docentes de primaria; la profesionalización continua de las y los docentes en servicio; la formación de formadores para lengua y matemáticas y la evaluación integral de aprendizajes.
Durante la reunión ministerial, se informó sobre la aplicación de una prueba inicial de habilidades lectoras, a estudiantes de primero y segundo grado, al finalizar el presente ciclo escolar, como parte de la evaluación de los avances en la Política de Aprendizajes Fundamentales.
Con estas acciones, Guanajuato se posiciona como un estado que impulsa la mejora educativa a través de la generación de alianzas y sinergia articulada en pro de un futuro más prometedor para todas y todos.