Sesiona el Comité Estatal de Seguridad en Salud 2023.

·       Mantienen vigilancia epidemiológica ante la temporada de calor combinada con lluvias.

Guanajuato, Guanajuato. 13 abril 2023.- Los integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud CESSA sesionaron este jueves en el Hospital General de León e hicieron un exhorto para redoblar las medidas de prevención ante los padecimientos de la temporada.

    El Coordinador de Administración y Finanzas Fernando Reynoso Márquez encabezó la sesión con el Coordinador General de Salud Pública Moisés Andrade Quezada.

     Durante la sesión se destacó la importancia de reforzar entre las 8 Jurisdicciones Sanitarias del estado, las medidas de contención para prevenir tanto las infecciones respiratorias agudas como del calor.

     Las infecciones respiratorias agudas y virales son un grupo de enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta y hasta los pulmones, informó la Jefa Estatal de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez.

     Casi un 90% de las infecciones respiratorias son causadas por microorganismosllamados virus, los cuales no requieren que se administre tratamiento antibiótico.

     Las bacterias, parásitos y hongos, también pueden producir estas enfermedades, aunque en menor frecuencia.

    Explicó que las personas se tapan la boca o nariz al toser o estornudar con las manos, las cuales se impregnan con las gotitas de saliva y si no se lavan, al tomar cualquier objeto o incluso, al saludar de mano, transmiten los microorganismos y con ello, la posibilidad de contagiar a otras personas, ya que los microorganismos pueden entrar a través de la boca, nariz o los ojos.

    Por otra parte, el Dr. Víctor Manuel Salazar Bueyes del CENAPRECE explicó la situación epidemiológica de las enfermedades transmitidas por vector,  dio a conocer que la principal estrategia de control del dengue, se centra en la eliminación de criaderos, lo cual involucra la participación y colaboración de la sociedad, al atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud, siguiendo la estrategia de “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, ya que sin criaderos no hay moscos, y sin moscos no se transmite el dengue. 

    Afirmó que las lluvias esporádicas combinadas con la humedad y el sol, favorecen a la proliferación del mosco transmisor.

Entradas recientes