Estudiantes comienzan una aventura educativa con Minecraft

  • Proyecto de la SEG promueve la motivación y creatividad con videojuego.
  • Se capacita a cerca de 2 mil estudiantes de la región norte.

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 30 de marzo de 2023.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, en su región I, impulsa las habilidades en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas para cerca de 2 mil estudiantes de primaria y secundaria, quienes son partícipes de una aventura educativa llena de aprendizaje, a través del programa de Minecraft Education.

Docentes expertos del equipo de Microsoft México capacita en modalidad sincrónica y asincrónica a los 720 estudiantes de 31 escuelas primarias, así como a los 1 mil 217 estudiantes de 17 secundarias participantes en el programa: “Minecraft: explora, descarga, diseña y construye nuevos mundos”, proceso formativo de cuatro sesiones en línea.

Cabe destacar, que los cerca de 2 mil estudiantes son originarios de la región norte del estado, la cual comprende los municipios de San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Ocampo y San Felipe.

La capacitación del programa es el arranque del proyecto que la SEG implementará de marzo a junio de este año, con una estrategia integrada por ocho escenarios con retos enfocados en las áreas STEAM; para que los estudiantes aprendan y apliquen tanto conocimientos, como competencias de lectura, matemáticas, ciencias y tecnología, además de fortalecer la creatividad, resolución de problemas y pensamiento crítico.

Respecto a las capacitaciones sobre el programa Minecraft Education, se abarcan cuatro sesiones para estudiantes con duración de 1.5 horas cada una, reunión realizada en turno vespertino y con la posibilidad de acceder a su grabación, para aquellas niñas, niños y adolescentes que no puedan acceder en el horario establecido, o bien, requieran o deseen ver nuevamente la sesión.

Dichas sesiones de capacitación orientan el uso de las diferentes herramientas y estrategias para que las y los estudiantes puedan crear su universo virtual y resolver los retos que se le plantarán en el transcurso del programa con la formación de comunidades interactivas y el intercambio de conocimientos a través dichas herramientas tecnológicas.

Cabe destacar que el juego se caracteriza por tener comandos de fácil operación, pero con la peculiaridad de crear escenarios tan complejos como el jugador prefiera; además, es autoadministrable, de tal forma que las y los alumnos pueden acceder a él sin dificultad, desde su casa en un dispositivo móvil o tableta.

Con la puesta en marcha de estas acciones, la SEG fortalece el Pacto Social por la Educación, en las líneas de recuperación educativa y de aprendizajes; a través de estrategias que promueven una educación inclusiva, equitativa y de calidad con oportunidades de aprendizaje para todos.